Las claves del éxito de Deportes Temuco con su mejor campaña desde el descenso con Bonvallet

Puntero de la Primera B y con uno de los mejores promedios de asistencia del fútbol chileno, el club albiverde vive un renacer de la mano de Marcelo Salas, quien en 2013 se hizo cargo de la institución que espera volver a Primera tras 10 años de ausencia.

29 de Noviembre de 2015 | 11:37 | Por Martín Gutiérrez, Emol
SANTIAGO.- El 17 de noviembre de 2007 fue una fecha que quedó en la historia del Club de Deportes Temuco. Por primera vez, el conjunto albiverde abandonó el fútbol profesional tras una paupérrima campaña en la Primera B.

Aquel equipo que perdió la categoría fue dirigido durante gran parte del torneo por el fallecido Eduardo Bonvallet, quien vio así truncada su única experiencia como DT profesional.

Ocho años después, el elenco de la Araucanía dejó atrás las penurias con un gran momento en la Primera B, donde es exclusivo puntero y con uno de los mejores promedios de asistencia del fútbol chileno. Pero para este dulce renacer, tuvieron que coincidir una serie de factores.

"Matador" al rescate y una apuesta en la banca


Este éxito, en gran parte, se debe a la mano dirigencial de Marcelo Salas. El ex seleccionado chileno es oriundo de la zona y tomó las riendas del equipo en 2013, tras una fusión con su extinto club Unión Temuco. Y al interior de la propia institución destacan la labor del ex atacante de la "Roja", quien hoy las oficia de presidente y dueño del elenco de la Novena Región.

En conversación con Emol, el gerente deportivo Milton Flores, cuenta como se originó esta alianza que terminó convirtiéndose en un proyecto a largo plazo.

"Las razones de este momentos son varias. El primer campeonato que nos tocó encarar fue muy difícil, habían más de 35 jugadores en el club. Fue complejo darle una identidad nueva. El club arrastraba malos manejos y problemas económicos, lo que fue saneado desde la llegada de Marcelo", relata Flores.

En esa misma línea, el dirigente acota que "en 2014 tuvimos una temporada tranquila, pero este año creo que se tomaron muy buenas decisiones. Realizamos una buena pretemporada, dimos en el clavo con los refuerzos y el técnico, al cual le hemos entregado todas las herramientas. Nos tiene contentos la campaña".

El conjunto araucano presenta una amalgama interesante en su once tipo, donde destacan jugadores experimentados como Arturo Sanhueza, Miguel Aceval y Cristián Canío, pero en el que también brillan valores jóvenes como el atacante paraguayo Cris Martínez, que es el segundo goleador del torneo con 7 dianas.

Luis Landeros es el hombre encargado de comandar a la escuadra del Ñielol. El joven adiestrador, quien asumió esta temporada, planteó una idea que llamó la atención de la dirigencia.

"Hicimos una propuesta, enfocada en el desarrollo de las series menores, a quienes les inculcamos el mismo estilo de juego que tiene el primer equipo. Ha tenido resultados positivos, que sumado a la gestión deportiva y dirigencial, hacen que hoy la institución atraviese por un proceso de estabilización", explica el estratega de 41 años.

Al ser consultado sobre las razones que llevaron a la elección de Landeros como DT, Flores reconoce que fue una "apuesta", tras haber contratado a técnicos con más recorrido como Pablo Abraham y Fernando Vergara.

"Él fue una apuesta sin dudas. Nosotros teníamos la convicción de que era el adecuado para vivir este momento. Ha sido extraordinario lo que ha hecho. Es una persona muy comprometida con la institución y los jugadores", confiesa el gerente deportivo de Temuco.

Proyecto más allá de los resultados


Pese a que Temuco es líder de la B terminada la primera rueda y actualmente es uno de los favoritos para quedarse con la liguilla que asegura un cupo para luchar por el ascenso, desde el club apuntan que el proyecto no se sustenta en base a los resultados del equipo.

"El resultado no tiene que ver con el éxito. Nosotros creemos en el plan de Marcelo (Salas) y Raúl Jelvez (otro de los dueños del club). Queremos darle continuidad. Es un proyecto macro, las series menores juegan igual que el primer equipo y hay un convencimiento total en la idea", sostiene Flores.

Reencantamiento de la hinchada


En una época de crisis del fútbol chileno en cuanto a las asistencias a los estadios, Deportes Temuco es uno de los equipos que ha sacado la cara en esta materia

A lo largo de su existencia en el balompié criollo, Temuco siempre destacó por ser una buena plaza. Y hoy confirma aquello ostentando el tercer mejor público del fútbol chileno, siendo sólo superado por Colo Colo y Universidad de Chile.

Con un promedio de siete mil personas, la escuadra de la B supera a todos los restantes conjuntos de Primera. Un hecho que no pasa inadvertido en el club y que da cuenta de la identidad que genera el cuadro de la cruz de malta.

"La gente se ha vuelto a reencantar con el equipo, con una mezcla de jóvenes y experimentados. Está motivada con la campaña y se nota una identificación con la camiseta. En lo personal mi sueño es ascender a Primera, porque soy formado acá y debuté con estos colores", explica el volante Cristián González, una de las piezas claves en el once titular de Landeros.

Asimismo, Landeros asevera que "los hinchas se han comprometido. Es mérito del plantel, que encantó con su propuesta de juego. Es un público de muchos niños y familias, lo que nos tiene muy feliz".

De esta manera, a Deportes Temuco sólo le falta coronar este gran momento con el ansiado y esperado retorno a la división de honor. Esa que por su historia y público, jamás debió abandonar...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores