Fiscalía de EE.UU. confirma que Jadue viajó a Miami para colaborar tras aceptar cargos

El ex presidente de la ANFP se "autoinculpó" y está ayudando a las autoridades norteamericanas en el marco de la investigación de corrupción de la FIFA.

03 de Diciembre de 2015 | 16:53 | Emol

Sergio Jadue.

Reuters
SANTIAGO.- La Fiscalía de Estados Unidos dio a conocer hoy un nuevo informe de la investigación que realiza en el marco del caso de corrupción de la FIFA.

En esta oportunidad la fiscal general, Loretta Lynch, explicó que el ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, viajó a Estados Unidos para colaborar tras aceptar los cargos en su contra. Además otras siete autoridades se autoinculparon para recibir el mismo beneficio.

Estos tienen relación con actos criminales que fueron admitidos por el calerano, a cambio de una rebaja en la pena y beneficios.

"El 23 de noviembre de 2015, Sergio Jadue, vice presidente de Conmebol y, hasta el mes pasado, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile, la federación nacional de fútbol chilena, evitó la formulación de cargos y se declaró culpable de conspirar para recibir fondos en dos cuentas de forma irregular y conspiración para cometer fraude. Como parte de su declaración, Jadue aceptó renunciar a todos los fondos depositados en su cuenta en Estados Unidos, entre otros montos", dice el informe sobre Jadue.

Además, dio a conocer una lista de 16 nuevas autoridades que son denunciadas por "crimen organizado y ganancia financiera, sobornos y comisiones ilegales por 200 millones de dólares".

Los que sí están, y que fueron dados a conocer por la fiscal general de EE.UU. Loretta Lynch, son Juan Ángel Napout, presidente de Conmebol, Rafael Callejas, ex presidente de la república de Honduras, y Luis Chiriboga, timonel de la federación Ecuatoriana de Fútbol.

Los otros acusados son: Alfredo Hawit, Ariel Alvarado; Brayan Jiménez; Rafael Salguero; Héctor Trujillo; Reynaldo Vasquez; Manuel Burga; Carlos Chávez; Marco Polo del Nero; Eduardo Deluca; José Luis Meiszner; Romer Osuna; Ricardo Teixeira.

El informe consta de 236 páginas y la Justicia estadounidense justifica hacer la investigación ya que la acusación describe el uso de los acusados del sistema bancario de Estados Unidos para sus movimientos.

"Nadie podrá esconderse ni escaparse de esta investigación. Todos los detenidos serán declarados culpables. Queremos devolverle al fútbol su estado de gloria, su estado sin corrupción", advirtió Lynch.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores