El escándalo que sacude al Maratón de Santiago y que deja a la deriva a atletas chilenos

La Federación nacional decidió quitarle el patrocinio a la prueba a raíz de serias diferencias económicas con la Corporación. La decisión impide a los corredores conseguir en el evento la clasificación a los Juegos Olímpicos.

17 de Diciembre de 2015 | 12:03 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

El Maratón en problemas.

Sergio Collao, El Mercurio
SANTIAGO.- Otro duro golpe para el deporte chileno. Es que no sólo el fútbol y el tenis atraviesan por momentos difíciles, ahora también el atletismo luego que estallara el escándalo del Maratón de Santiago 2016.

La reconocida prueba, a correrse en abril del próximo año, no contará con el patrocinio de la Federación Atlética de Chile, lo que impedirá validar sus marcas para clasificar a cualquier competencia de la IAAF (Asociación Internacional).

El problema es de marca mayor, pues la decisión no sólo afectará económicamente al organismo nacional, también dejará a la deriva a destacados deportistas que buscarían en el evento los tiempos para ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero... ¿Cómo nace el conflicto? La historia es para no creer. Hace dos años, la Federación decidió crear una Corporación que tomara la organización de la prueba.

En aquel entonces, los destinos de la Fedachi eran dirigidos por Álvaro González y Fernando Jamarne, quienes hoy son el vicepresidente y presidente la Corporación MDS, respectivamente. Hasta allí todo bien.

Sin embargo, poco a poco ambos organismos se fueron distanciando a raíz de diferencias económicas, a tal punto que el conflicto se agudizó por estos días y el Maratón quedó sin el patrocinio de la Federación. Aquí estalló el escándalo.

Según el presidente del organismo nacional, desde después de 2012 que dejaron de recibir dineros por parte de la Corporación, hecho que finalmente gatilló en la radical decisión adoptada el pasado lunes.

Además, en la entidad acusan irregularidades en los convenios firmados por la antigua administración.

El problema deportivo


Más allá de los líos económicos, la decisión de dejar sin patrocinio el Maratón de Santiago también tiene un duro golpe para los deportistas chilenos.

Reconocidos atletas como Víctor Aravena, Erika Olivera o Rodrigo Echeverría, entre otros, veían en la prueba de los 42k la oportunidad para conseguir el tiempo que los clasificara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Eso ya no será posible.

Al no ser certificada por la Fedachi, la carrera pierde la categoría Bronce e impide a los deportistas conseguir un cupo a través de esta instancia para la cita de los cinco anillos.

Eso sí, la competencia igualmente sigue perteneciendo a la AIMS ( Asociación Internacional de Maratones), por lo que sus tiempos seguirán siendo válidos para todas las pruebas pertenecientes este organismo.

Todo esto ocurre a poco más de tres meses de la prueba y cuando ya, junto a los atletas chilenos inscritos, también hay otros destacados corredores internacionales anotados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores