El drama del chileno Roberto Echeverría a raíz del escándalo del Maratón de Santiago

El corredor nacional está muy cerca de perder su última opción de participar en unos JJ.OO. debido a que la prueba ya no cuenta con el patrocinio de la Federación. No tiene recursos y ve muy difícil conseguirlos a esta altura.

17 de Diciembre de 2015 | 15:14 | Por Claudio Ortega Ayala, Emol

Roberto Echeverría viene de ganar los 21k en la edición 2015 de la prueba.

Camila Lucero, El Mercurio
SANTIAGO.- El escándalo que sacude al Maratón de Santiago sigue dejando coletazos. Uno de los principales afectados es el atleta chileno Roberto Echeverría.

El ganador de la prueba de 42k en 2008, que le valió un cupo en los Juegos Olímpicos de Beijing, y triunfador de los 21k este año, no lo pasa bien por estos días luego que la Federación de Atletismo de Chile le quitara el patrocinio a la competencia.

A raíz de esto, el corredor nacional, de 39 años, podría quedarse sin la opción de volver a disputar unos JJ.OO., ya que según confiesa gran parte de sus esperanzas estaban puestas en el Maratón de Santiago.

"Cuando me retiré en los Panamericanos dije 'me la juego en Santiago en 2016 porque la prueba está certificada'. Lo pensé a ojos cerrados, pero ya ven cómo es la cosa ahora. Esta decisión se dio a conocer muy encima y eso hace todo más complicado", cuenta con nostalgia a Emol a ocho meses de la cita de los cinco anillos en Brasil.

El sueño de Río 2016


El problema es el siguiente. Al perder la certificación de la Fedachi, el Maratón de Santiago ya no es válido para clasificar a los JJ.OO. de Río de Janeiro, por lo que las opciones son partir al extranjero para tratar de conseguir el tiempo necesario para ir al evento.

"Yo estoy entrenando igual, pero me queda muy poco tiempo para conseguir recursos e ir al extranjero. Soy sincero, el escenario es muy complicado", revela.

Echeverría va más allá y confiesa que ve más cerca la opción de quedarse sin ir a los que considera sus últimos Juegos Olímpicos, ya que es muy difícil conseguir auspicio a estas alturas. La ilusión de ir a la cita de los cinco anillos de un momento a otro parece imposible.

"Si no consigo el apoyo, mi carrera se me corta antes. Mi objetivo era poder luchar por un cupo a este último ciclo olímpico, pero la situación se me escapa de las manos", lamenta.

Y agrega tajantemente: "Tampoco sacaría plata de mi bolsillo por que mejor se la doy a mi familia. Para qué hacerlo, para que más encima después digan el deportista clasificó, pero aún así no te dan ni las gracias ni te devuelven la plata gastada".

Si bien reitera que es muy difícil conseguir auspicio a esta altura para ir al extranjero, aún hay una alternativa que alimenta el sueño del oriundo de Cunco, región de La Araucanía.

"Se quiere hacer una Maratón acá en la Novena región y la quieren certificar. Si lo hacen prefiero arriesgar el 'pellejo' y hacerlo en Temuco, aunque sé que quedan sólo dos meses para eso. Prefiero arriesgarme y no hacer una gran inversión", argumenta.

Finalmente, Echeverría aplaude la decisión de la Federación, aunque lamenta que "si bien estoy de acuerdo con la medida porque el Maratón se ha convertido en un negocio y yo jamás he recibido un peso salvo por los premios que he ganado, todo esto se dio muy encima".

El tiempo juega en su contra, pero el atleta chileno no pierde las esperanzas. El sueño de Río 2016 aún tiene la llama encendida, aunque sabe que hoy por hoy está más cerca de apagarse que de mantenerse prendida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores