Eugenio Figueredo, ex presidente de Conmebol, llegó a Uruguay para ser enjuiciado por estafa

El ex vicepresidente de FIFA fue extraditado desde Suiza y podría llegar a recibir una condena de 15 años de prisión.

24 de Diciembre de 2015 | 14:58 | AFP

Figueredo es escoltado por la policía a su llegada al tribunal.

AFP
MONTEVIDEO.- El ex presidente de Conmebol y ex vicepresidente de FIFA, Eugenio Figueredo, ingresó este jueves a un juzgado en Montevideo tras arribar minutos antes extraditado desde Suiza para ser enjuiciado por cargos de estafa y lavado de activos, constataron periodistas de la AFP.

Figueredo llegó al tribunal fuertemente custodiado en un convoy procedente del aeropuerto que sirve a Montevideo, luego de que su vuelo aterrizara con retraso.

Figueredo será sometido a proceso en su país por cargos de estafa y lavado de activos, explicó el fiscal del caso, Juan Gómez. Esos cargos fueron los que llevaron a la Justicia uruguaya a pedir la extradición del ex dirigente en el marco del 'FIFAgate', el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA.

Las penas previstas en el código penal uruguayo para los delitos de los que se le acusa van de 2 a 15 años de prisión, pero la defensa se amparará en la posibilidad de prisión domiciliaria prevista por la legislación local para mayores de 70 años, indicó la abogada defensora de Figueredo, Karen Pintos.

Pintos dijo que el estado de salud del dirigente de 83 años es "delicado". "Él padecía una enfermedad anterior a la privación de libertad que se agudizó estando en prisión", señaló.

Debido a su estado de salud y edad avanzada, Figueredo tendría la posibilidad de cumplir la pena en régimen de prisión domiciliaria. "Es un beneficio previsto por la justicia uruguaya y yo, como defensa, la voy a solicitar", dijo Pintos.

La justicia suiza dio prioridad a Uruguay sobre Estados Unidos, que también lo reclamaba en extradición, y envió al exdirectivo a su país de origen.

Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos para la difusión de partidos de fútbol por televisión, aunque esta firma ofrecía menos dinero que otras competidoras por la compra.

El uruguayo fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, año en que asumió como presidente, y además encabezó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006. También fue uno de los vicepresidentes de la FIFA.

Figueredo estaba detenido en Suiza desde el 27 de mayo pasado.

Acuerdo de colaboración

El ex dirigente rechazó desde un principio su extradición a Estados Unidos, donde además es acusado por fraude de naturalización por brindar datos falsos en su solicitud de ciudadanía.

Para lograr su extradición a Uruguay, desde el comienzo se manifestó dispuesto a cooperar dando datos a la justicia local.

"Él está dispuesto a colaborar", dijo su abogada.

El fiscal señaló que el acuerdo dependerá del tenor de la información que brinde Figueredo. "Las condiciones para que se dé ese acuerdo es que esa persona revelara la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores" en los ilícitos investigados, señaló Gómez recientemente a medios locales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores