EMOLTV

Las filtraciones de contratos que tienen a Sampaoli molesto y cerca de dejar la "Roja"

Tras conocerse públicamente una cláusula de salida con la ANFP que perjudica a su ex ayudante de campo, Sebastián Beccacece y sus millonarios beneficios, el DT estaría pensando seriamente en dejar su cargo, porque "no se respetó el pacto de confiabilidad".

30 de Diciembre de 2015 | 18:17 | Emol
imagen

Continúa en duda el futuro de Jorge Sampaoli al mando de la "Roja".

Agencia
SANTIAGO.- El dilema es uno sólo: Se queda o se va el técnico de la selección chilena de fútbol, Jorge Sampaoli, pese a tener contrato vigente hasta el 2018.

Hoy el propio DT casildense dejó abierta la opción de partir luego de las elecciones de presidente en la ANFP, el próximo lunes 4 de enero.

Y fue claro el estratego en condicionar su futuro al mando de la "Roja" tras su declaración que entregó al diario La Capital de Rosario, donde aseguró que "no se respetó el pacto de confiabilidad que tienen todos los contratos".

Agregando que "lo que quisieron hacer con eso fue tirar la pelota hacia el otro lado. Buscaron que el lío se trasladara al cuerpo técnico y no a la dirigencia chilena".

¿Pero qué es lo que señala el contrato que tiene tan molesto a Sampaoli y que hoy lo tiene muy cerca de dejar la banca del conjunto nacional?

El pasado 23 de diciembre el diario The Clinic filtró un acuerdo firmado entre el actual presidente de la ANFP, Jaime Baeza, Sampaoli, Sebastián Beccacece, ex ayudante de campo, y Jorge Desio, preparador físico, donde se demuestra que sí deben pagarle al organismo rector del fútbol chileno una cláusula ante una posible salida.

En el escrito queda estipulado entre las partes que "en el evento que el cuerpo técnico decidiere poner término unilateralmente al presente contrato, ya sea por la causal de renuncia voluntaria, durante la vigencia del contrato u otra causal, tendrá la obligación de resarcir a la Asociación mediante el pago de una indemnización de perjuicios que se pacta en calidad de cláusula penal".

Millonarios beneficios


Otro aspecto del contrato que enfureció al entrenador del actual campeón del fútbol chileno fueron los millonarios beneficios que recibe por parte de la ANFP durante su gestión y que salieron a la luz pública.

Entre estos, están:

- Un bono anual de US$48.000 líquidos ($33.581.590), destinado al pago de la renta de arrendamiento de la vivienda del Trabajador y su grupo familiar, los que serán cancelados en 12 cuotas mensuales, iguales y sucesivas, durante toda la vigencia del presente contrato.

- Un bono especial, pagadero por una sola vez, dentro de los 10 días siguientes a la firma del presente contrato, por la suma de $25.000.000 líquidos destinados a la compra de un vehículo para el Trabajador.

- Una invitación que incluya todos los costos de pasajes aéreos y hotel para un acompañante del Cuerpo Técnico en los partidos oficiales de clasificación a la Copa del Mundo FIFA - Brasil 2014.

- Viajes aéreos a todos los destinos en los que sea requerida su participación en el marco de sus funciones, en categoría business o similar para viajes de una duración superior a 4 horas.

- Costos completos de hotelería en todos los destinos en los que sea requerida su participación en el marco de sus funciones.

- Viático de US$ 150 (ciento cincuenta dólares de los Estados Unidos de América) líquidos, por cada noche que el Trabajador pernocte fuera de Chile, en el marco de sus funciones.

Sociedad en paraíso fiscal


Además del contrato, también hubo una filtración que dejó molesto a Sampaoli. El 22 de diciembre el sitio de investigación Ciper Chile informó que el ex timonel de la ANFP, Sergio Jadue, habría pagado dineros a una sociedad creada por el casildense en un paraíso fiscal.

Según el medio, el organismo rector tuvo que cancelar medio millón de dólares (alrededor de $350 millones) al SII para regularizar el contrato por los premios de la Copa América para Sampaoli y su cuerpo técnico que ascendían a seis millones de dólares.

Ciper señala que el contrato para pagar los premios del torneo continental fue realizado "directamente entre la ANFP y tres sociedades off shore constituidas en un paraíso fiscal, en las cuales se debía depositar el dinero destinado a Sampaoli y sus colaboradores: el ayudante técnico, Sebastián Beccacece, y el preparador físico, Jorge Desio".

Es más, dicho medio informó que "dos personas que conocieron estos pagos señalaron que las tres sociedades fueron constituidas en las Islas Vírgenes. Las mismas fuentes indicaron que el contrato presentaba una grave anomalía, pues estipulaba que los pagos eran por los 'derechos de imagen' del cuerpo técnico y no por los premios que acumularon gracias a la histórica actuación de la 'Roja' que obtuvo su primer título en el certamen continental. Esta anomalía provocó que se pagaran menos impuestos que si se hubiese declarado el objeto real del contrato. Luego, el dinero se envió a las cuentas de las sociedades domiciliadas en el paraíso fiscal".

Pero además de todo esto se deben sumar los premios a los seleccionados por clasificar al Mundial de Rusia 2018 y los sueldos del cuerpo técnico que también fueron filtrados. Claramente el ánimo de Sampaoli no es el mejor y hoy su futuro al mando de la "Roja" se ve cada vez más complejo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?