Pablo Quintanilla quedaría lejos del podio.
EFE
SANTIAGO.- La polémica está instalada en el Rally Dakar 2016 y tiene a un chileno como protagonista: Pablo Quintanilla.
Sucede que el piloto chileno perdió valiosos minutos en la séptima etapa tras detenerse al inicio de la carrera para ayudar al austríaco Matthias Walkner, quien tuvo un accidente en plena ruta.
Junto al piloto nacional también colaboró el portugués Paulo Goncalves, motivo que relegó a ambos en la lucha por pelear los puestos de avanzada.
Sin embargo, una vez concluida la jornada, la organización reconoció que el luso ayudó a Walkner, por lo que decidió restarle poco más de 10 minutos a su tiempo final, situación que lo colocó como segundo de la etapa.
¿Y a Quintanilla? Nada, por eso la polémica. La ASO desestimó la colaboración del chileno y le mantuvo, hasta el momento, su tiempo final, lo que lo llevó a perder dos lugar en la General de las motos bajando del 5° a 7° lugar.
El propio piloto nacional confirmó que se detuvo para ayudar al austríaco Walkner en palabras dadas a la página oficial de la competición.
"Fue un día duro. En el comienzo de la especial me encontré con Matthias cuando se había caído y estuve con él hasta que llegó el helicóptero. Después de ver a un amigo en el piso, me costó mucho agarrar ritmo", señaló.
Habrá que ver si Quintanilla y su equipo hacen un reclamo oficial por esta situación o si la organización cambia de parecer y decide restarle tiempo tal como lo hizo con el portugués Goncalves.
Si esto se concreta, el chileno subiría al cuarto puesto de la General y entraría de lleno a pelear por el podio.