EMOLTV

Francisco Silva: "El nuevo título de Chile es un tapaboca para los que decían que el otro estaba comprado"

El autor del penal que le dio el bicampeonato de América a la "Roja" aseguró también que "no estaba designado previamente para tirar".

24 de Julio de 2016 | 11:04 | Emol
imagen

El gol que le dio el título a la "Roja"

Reuters
SANTIAGO.- A casi un mes exacto de la consagración de la selección chilena en la Copa América Centenario, el título aún es recordado por un nombre que se metió en la historia del fútbol nacional.

El volante de la "Roja", Francisco Silva, rememoró todo lo que significó el penal que ejecutó en la definición ante Argentina y que a la postre le dio el bicampeonato de América al equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi.

Y en ese sentido, el actual jugador del Cruz Azul envió una especial dedicatoria en entrevista con El Mercurio.

"Con la salida de Sergio Jadue se hablaron muchas cosas, como que la Copa América del año pasado estaba comprada. Ahora, con este nuevo título, Chile ratifica su gran nivel, demuestra que se ganó bien, otra vez ante un gran rival como Argentina. Este título es un tapaboca para los que decía que el otro estaba comprado", disparó el centrocampista formado en Universidad Católica.

Sobre cómo cambió su vida luego de anotar uno de los penales más importantes en la historia del balompié chileno, Silva agregó que "soy el mismo, pero la gente me reconoce mucho más por el penal. Me piden más autógrafos, cosa que antes no ocurría mucho. No estoy muy acostumbrado a eso y tampoco me importa. No me gusta la fama, soy de bajo perfil".

Profundizando en dicho momento, el Gato reconoció que no estaba designado para lanzar desde los 12 pasos. "Surgió cuando estaban haciendo la papeleta. Te preguntan quien lo quiere hacer o quien tiene la confianza. En un momento así no es fácil, menos en una final, la tensión es grande. Como no soy especialista, aguanté un poco para ver quién pateaba, y cuando me consultaron, dije que sí", explicó.

Además, se refirió el rol protagónico que ha vivido en las dos finales continentales que disputó la "Roja", luego de ser titular en la definición ante Argentina en la Copa América 2015.

"Me ha tocado jugar partidos importantes. Me trato de entrenar siempre, con la misma actitud y la conciencia de que no soy titular, pero preparado para entrar en cualquier momento. No sé si soy un actor secundario. Tampoco me siento titular. La mayoría del tiempo he sido alternativa", expresó.

El acoplamiento al estilo Pizzi


Consultado por las diferencias que marcan la conducción técnica de Pizzi y la filosofía de Jorge Sampaoli, Silva asegura que no hay muchas modificaciones.

"No ha cambiado mucho, ya que Juan Antonio ha tenido poco tiempo de trabajo. Es pronto para hacer cambios. Se han integrado jugadores nuevos y ha hecho cosas que Sampaoli no hacía. Pero Pizzi trata de jugar igual, de mantener la intensidad", precisa.

La matiz, según el ex Osasuna, tiene que ver con "la posesión del balón, tal vez antes el juego era más directo. La presión en el campo es la misma, pero ahora la tranquilidad ha sido fundamental, la paciencia para ganar partidos más cerrados".

Además, no quiso referirse a la salida de Sampaoli aseverando que "no vale la pena volver a eso. Fue un período exitoso y este es un proceso nuevo. Su salida es otro tema".

Sobre los próximos objetivos del combinado nacional, Silva apuntó que "nuestro máximo objetivo es clasificar al tercer Mundial consecutivo. Estamos convencidos de que se puede hacer, no bajaremos los brazos".

Finalmente, cree que Lionel Messi volverá a vestir los colores de la selección argentina, pese a haber anunciado su renuncia precisamente después de la derrota con Chile.

"Creo que regresará, es una decisión que tomó en caliente. Lamentablemente, Argentina perdió muchas finales y eso es mucha presión para cualquiera", concluyó el centrocampista.
EL COMENTARISTA OPINA
cargando