EMOLTV

Kael Becerra, el ex atleta chileno que corrió contra Bolt: "Era bien despelotado, pero un fenómeno"

El medallista de oro y plata en los Juegos Odesur de 2006, quien registra el mayor número de récords nacionales, recuerda sus carreras del 2001 y 2002 ante el jamaicano a quien no duda en elogiar: "Nunca más veremos un atleta como él, es imposible".

28 de Agosto de 2016 | 13:18 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- Tres medallas de oro en tres juegos olímpicos consecutivos en las pruebas de 100 y 200 metros planos, y la posta 4x100. Para muchos, una gran hazaña o simplemente algo casi imposible de lograr. Sin embargo, el jamaicano Usain Bolt lo consiguió en Río de Janeiro 2016, hecho que lo convirtió en una de las grandes leyendas del atletismo, en un fenómeno mundial del que todos hablan.

Como es el caso del ex atleta chileno Kael Becerra, el mismo que el 2001 lo enfrentó en el Mundial Juvenil de Debrecen, Hungría, y que estuvo cerca de vencerlo en los 200 metros planos.

"Tenía 16 años y me tocó correr con un jamaiquino que pocos conocían. Era bien flaco y no muy coordinado. La verdad que no le tuve ningún respeto, no me preocupaba de los nombres de mis rivales. Él estaba en la línea 3 y yo en la 4. Salí con todo y en los 150 metros iba primero, pero con sus pasos más largos me pasó en la parte final", recuerda Becerra con Emol sentado en la sala de reuniones de su gimnasio BioMachine de La Reina.

Retirado el 2013 del atletismo profesional, el medallista de oro y plata en los Juegos Odesur de 2006, y quien registra el mayor número de récords nacionales, agrega que "la imagen que tengo de esa carrera era un Bolt muy flaco, que se le salía la camiseta. Era algo despelotado, pero ya mostraba muchas condiciones".

Pero no sólo el 2001 se vieron las caras. Un año más tarde volvieron a encontrarse en una pista. Fue en el Mundial Juvenil de Kingston, Jamaica, en la prueba 4x100. "Recuerdo que me sorprendí mucho cuando lo vi. Había crecido, estaba mucho más grande y su nombre ya comenzaba a sonar entre los atletas. De hecho, en la final yo estaba presente en el estadio, y era impresionante ver lo lleno que estaba. Nunca voy a olvidar que a pocos minutos del inicio de la carrera de los 200 metros planos todo el público empezó a corear 'Bolt, Bolt. Bolt'…", cuenta este ingeniero civil.

-¿Todo indicaba que iba a ser un tremendo atleta?
"La verdad que ese 2002 ya era un león, una máquina. Sobre todo en los 200 metros planos, porque en los 100 era malo, en la curva no era muy bueno pero cuando ya la pasaba ingresaba con mucha agresividad y una gran técnica con las rodillas muy arriba, el típico paso que tiene hoy".

-¿Qué más te sorprendió de él cuando lo enfrentaste?
"Antes de las carrera no calentaba. En general todos los atletas realizan un corto precalentamiento con trote, ascensiones, técnica, ejercicios de coordinación y piques, pero este 'gallo' sólo caminaba por la pista con sus audífonos y se pegaba unos pequeños saltos. La verdad que todos nos preguntábamos por qué no calentaba. Antes de la carrera ya nos ganaba sicológicamente, pues se colocaba las zapatillas y corría".

-¿Te sorprende lo que Bolt realizó en Río 2016?
"La verdad que aún no lo entiendo, porque desde el 2002, año de su destape, hasta el 2008 Usain era como el tipo que prometía, pero no cumplía. Era la promesa que no entregaba. De hecho, estuvo en Atenas 2004 y le fue súper mal. Pero el 2008 quedé en shock cuando lo vi en una carrera en Nueva York de 100 metros planos, donde había llovido, y este compadre de la nada mete 09:72 y logra su primer récord mundial".

Kael Becerra:
"Bolt rompió los paradigmas del ser humano, es un fenómeno mundial"


-¿Cómo explicas esta evolución en su carrera profesional?
"Físicamente el 2008 era otra persona. Debe haber subido 10 kilos de masa muscular, sus músculos eran como pistones y su frecuencia era mucho más rápida porque tenía más fuerza. Independiente de su estatura, ya se movía como un tipo de un metro 50, muy rápido. Lo único que me explica todo es que su entrenador se haya dado cuenta que lo que le faltaba era potencia y se la jugara para que corriera en los 100 metros. Claramente no se equivocó".

-¿Es más asombroso lo que hizo Bolt o Phelps en la natación, quien logró 23 medallas de oro en juegos olímpicos?
"A mí me sorprende más lo de Bolt, el rompió esquemas. Si bien tenía dudas para su participación en Río, sobre todo porque sé que es muy difícil con 30 años mantenerse a gran nivel. Y me sorprende más que lo de Phelps, siendo que los dos hoy son leyendas de la historia de la humanidad, ya que los 100 metros de Bolt es el deporte más practicado por todos los seres humanos. En algún momento de la vida uno corre, todos tuvimos la posibilidad que nos dijeran: 'oye, eres muy rápido', pero muy pocos nadaron, muy pocos fueron testeados en natación, de hecho en los colegios no lo hacen".

-¿Veremos un nuevo Bolt?
"No, nunca más veremos un atleta como él, es imposible lograr lo que él ha conseguido. Bolt rompió los paradigmas del ser humano, es un fenómeno mundial".

-¿Tuviste la posibilidad de conocerlo?
"Sí, claro. Es igual como se ve hoy. Muy relajado, muy humilde, lo pasa muy bien, sobre todo cuando corre. Va muy suelto".


Defiende a Isidora Jiménez


Mientras recorre las instalaciones de su gimnasio, donde uno encuentra desde canchas de tenis, máquinas, spinning, escalada y crossfit, además de trabajar bajo cuatro pilares fundamentales: actividad física, nutrición, epigenética y herencia genética, Becerra se da tiempo para analizar la actuación del Team Chile en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Lo que se vivió en Brasil con los deportistas nacionales fue un éxito, cuando uno lo mide por el número de finalistas divido por el total de atletas que viajó, donde varios lograron entrar a una final, como la Natalia (Duco), Tomás (González), la Fernanda Valdes logró un buen puesto y Ricardo Soto quedó entre los 16 mejores. Pero hoy se está fallando en el análisis, ya que lo hacen por medallas divido en atletas y eso está mal", explica el ex velocista, quien llegó a ser 24° del mundo en los 100 metros planos.

Kael Becerra:
"En el ámbito escolar tenemos un nivel extraordinario y no sólo en atletismo"


Añade que "hay que tener en cuenta los montos que se manejan como presupuesto para el ciclo olímpico en Chile. Yo he escuchado que hablan de mil millones de pesos y otros de 19 mil millones para Río, que no lo creo. Es decir, menos de dos millones de dólares para el equipo nacional. Por ejemplo, Australia se gastó 40 millones de dólares sólo en la natación. La realidad es muy diferente".

-Hablas que hubo varios finalistas y que otros lograron buenos puestos en Río, pero ¿Isidora Jimenez en el atletismo fue una decepción?
"Ella esperaba más de ella misma, porque venía muy bien. En Sudamericana es una de las candidatas fuertes, pero lamentablemente le toco la pista uno, que es muy jodida para correr (los 200 metros planos), es muy cerrada, pero igual corrió 40 centésimas sobre su marca. Quizás ella no calculó que si le tocaba la pista uno iba a estar muy al límite”.

-¿Pero fue decepción su 23.29 que la privó de clasificar a la semifinal de los 200 metros?

"No, porque los juegos son muy duros. Ella es muy joven, fueron sus primeros juegos, estuvo a cuatro centésimas de su marca y ha hecho las cosas muy bien junto a su cuerpo técnico. Le quedan dos juegos, por lo menos".

-¿Qué consejo le darías?
"Que corra más torneos internacionales, que haga un par de temporadas indoor y que corra también en Europa un par de meses. Eso te hace crecer muchísimo".

-¿Cuál es tu opinión sobre el futuro del atletismo chileno?
"En el ámbito escolar tenemos un nivel extraordinario y no sólo en atletismo, sino que en muchos deportes, hay bastante materia prima, mucha genética. Pero a nivel universitario no existe la consolidación. Me parece que faltan pequeños movimientos de tuercas en el plan estratégico. Más allá de la infraestructura, tenemos que ser más eficientes en el uso y tener buenos programas deportivos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?