Cristián Ogalde, el empresario chileno tras los pasos y transferencias de Claudio Bravo
Quienes conocen el entorno del flamante fichaje del Manchester City coinciden en que el agente ha sido clave en la carrera del portero. El capitán de la "Roja" es poco lo que hace sin consultarle a su representante. Aquí su historia.
27 de Agosto de 2016 | 09:29 | Manuel Rojas, Emol
SANTIAGO.- Es martes 23 de agosto de 2016. 14.45 horas en Manchester. Claudio Bravo, la nueva estrella del City de Guardiola pisa el aeropuerto vestido con una polera negra y mochila en la espalda, mientras los flashes comienzan a dar su característico sonido, uno tras otro.
Tras el golero -pegado a su espalda, casi como un guardia- camina otro chileno. Chaqueta azulada, camisa blanca y esquiva mirada no se escapa más de un metro del capitán de la "Roja". Es Cristián Ogalde, el representante y hoy ya "amigo" del seleccionado nacional.
Quienes conocen el entorno del jugador son enfáticos en corear que el empresario ha sido "fundamental" en la carrera del nuevo astro del elenco "Ciudadano". "Su ayuda no sólo es en temas de transferencias, es un apoyo constante en todo, incluso en temas familiares", comentan.
Y esto último es real. Por ejemplo, cuando el golero tuvo problemas con su hija recién nacida fue Ogalde quien salió a dar la cara por su representado y aclarar que "Claudio va a estar en Copa Centenario. La realidad de su hija es normal. Tiene 50 días de vida y un escenario médico que se debe vigilar. Está en un proceso de observación", explicaba en ese momento el agente cuando se especulaba que el arquero no estaría en el torneo continental.
Es que el ahora máximo accionista de Deportes Santa Cruz, equipo de la Segunda División del fútbol chileno, se preocupa de todo lo del portero, quien regularmente está llamando a su representante para consultarle sobre diversos tipos de cuestiones. "A (Cristián) Ogalde le suena constantemente el celular con llamadas de sus jugadores. Claudio es uno de ellos y a veces en plenas reuniones tiene que estar contestándole", cuentan cercanos al representante.
Ogalde lleva más de una década trabajando con Bravo. Y es tanta la confianza que le tiene que deja todo en manos de él. Sin ir muy lejos, en su recién bullado traspaso al City, Ogalde fue el encargado de poner en la mesa los requerimientos del golero para seguir en Barcelona y luego de no quedar satisfechos, negociar con los Ciudadanos.
Un empresario a la europea
Cristián Ogalde lleva varios años en la representación de jugadores. Antes estudió derecho en la Universidad Central, aunque siempre el deporte era algo que le quitaba el sueño.
Tras terminar los estudios se fue a trabajar a las bases de la Universidad Católica donde conoció a Andrés Alvarado, su socio en Conecta, la empresa que creó para la representación de jugadores. Además de Bravo tienen otros futbolistas nacionales como Mark González, Carlos Villanueva y Eduardo Vargas. Y ahora suman tambien al llamado a ser una de las nuevas estrellas del balompié nacional: Marcelo Allende (18 años) y a quien ya sigue el Arsenal de Inglaterra.
Antes de tomar este camino sí, Ogalde se fue a Europa donde estuvo durante 7 años. Trabajó en una de las más grandes empresas de representaciones en el mundo y eso le sirvió para hacer muchos contactos, y aprendió...
Así se fue creando y educando en el rubro. Quienes lo conocen hablan de una persona tranquila, "quitado de bulla, no le gustan mucho los micrófonos. Para él los artistas son los jugadores y por eso trata de no ser protagonista".
Un nuevo proyecto
Bravo es la gran estrella que tiene Ogalde hoy en su agenda. Pero sabe que tiene fecha de vencimiento y por eso junto a sus socios se esmeran en la captación de jugadores.
Su proyecto más reciente junto al Grupo Conecta es Deportes Santa Cruz, institución en la que tienen la mayoría de las acciones y en el que están poniendo algunos de sus representados. Por ejemplo, adquirieron el pase completo de Marcelo Allende a Cobreloa y lo llevaron a jugar al cuadro de la Región de O'Higgins.
Y Bravo también ha estado involucrado en este proyecto. Ha ido a la ciudad conocida por sus vinos para dar charlas a las escuelas de fútbol y cuando recién comenzaba la idea a través de las redes sociales se le vio muy comprometido con saludos y apoyo.
Es parte de la parcela de Cristián Ogalde, el empresario clave en una de las negociaciones más aclamadas del mercado europeo de fútbol.