EMOLTV

Grandes actuaciones de jóvenes "Marcianitas" en el Mundial de Hockey Patín ilusionan de cara al futuro

Pese a no obtener el objetivo principal, varias seleccionadas nacionales destacaron a su corta edad en la cita planetaria que se desarrolló en Iquique.

02 de Octubre de 2016 | 21:01 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Iquique
imagen

El futuro asoma alentador.

PRENSA MUNDIAL IQUIQUE 2016
IQUIQUE.- El Mundial Femenino de Hockey Patín llegó a su fin, pero ya comienzan a analizarse los detalles necesarios para preparar la próxima cita planetaria, donde las "Marcianitas" ya piensan en mejorar lo hecho en Iquique y aspiran a meterse en los primeros lugares del certamen que se realizará en dos años más.

Pero ya varias jugadoras, las más experimentadas del plantel que dirige Rodrigo Quintanilla, estarían analizando dejar la selección, como por ejemplo Alexa Tapia, quien además es la mayor de las chilenas en la escuadra.

Es por ello que ya se comienza a pensar en el recambio y a ver entre las más jóvenes de cara a las competencias del futuro para las nacionales.

Y aunque el propio Quintanilla aseguró que hay un gran grupo con buenas jugadoras Sub 18 preparándose, en su propio plantel hay grandes figuras que deslumbraron en el norte de nuestro país pese a su corta edad.

Por ejemplo, la delantera Catalina Flores fue una de las piezas importantes dentro de las "Marcianitas". Con apenas 17 años se convirtió en la goleadora del certamen con 12 tantos, la misma cantidad que marcó Francisca Donoso, y ya piensa en los próximos desafíos de la selección chilena.

"En lo personal me dejé la vara alta, porque quiero volver y superar lo hecho este Mundial. Ahora quiero volver con mi equipo, volver a ser la goleadora y después llevar a Chile no al quinto lugar, sino al primero", reveló.

Pero pese a su corta edad, Flores ya sumó su segundo Mundial disputado, algo que la experimentada defensa Alexa Tapia valora pensando en el futuro.

"Son chicas que llevan mucho tiempo trabajando. Por edad son chicas, pero son muchachas con mucha experiencia en el hockey. Nosotras somos diez pero hay un grupo mas grande que está mirando. La federación ha tomado buenas decisiones para empezar a trabajar con la gente cuando corresponde para que el cambio desde que son chicas para cuando se integren a la selección adulta no sea muy grande", aseguró.

En tanto, la defensa Gigliola Berloffa, también con 17 años, fue otro de los puntos altos en la escuadra de Quintanilla. La joven jugadora entregó orden en el medio y aportó cada vez que ingresó a la pista en Playa Brava.

"Hay que seguir trabajando y seguir creciendo", fue la escueta, pero ambiciosa apuesta a futuro de la jugadora, quien además, se matriculó con cuatro goles en el certamen.

Por último, Francisca Donoso, la otra goleadora del Mundial, se mostró conforme con lo exhibido y confía en las nuevas jugadoras que vienen de más abajo.

"Yo creo que se está viendo que todas estamos en el mismo nivel y podemos hacer cambios sin que se note. Sabemos que tenemos una buena base y las chicas que se vayan sumando o si es que alguien se va sabemos que vamos a estar bien igual", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?