El nuevo presidente del Sifup, hoy en Colchagua en la Segunda División.
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex volante de Universidad de Chile, Huachipato, Coquimbo, entre otros, Gamadiel García, se convirtió este jueves en el nuevo presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup).
El actual jugador de Deportes Colchagua fue ratificado como mandamás del gremio luego de la primera reunión de directorio realizada hoy.
Esto, después que García obtuviera la primera mayoría con 685 votos de un total de 917 sufragios (74,7%) en la reciente elección desarrollada entre el 25 de noviembre y 1 de diciembre con la participación de los 43 planteles del fútbol profesional.
Se trata del décimo timonel en la historia del Sifup y reemplaza a Carlos Soto, quien estuvo 18 años en el cargo.
En el directorio, a "Gamagol" lo acompañarán Luis Marín, secretario; Fernando Burgos, tesorero; el propio Soto y Luis Pedro Figueroa, directores.
"Hay muchas tareas en las cuales trabajar, hay un tema con las vacaciones de los jugadores, el correcto pago de finiquitos, queremos implementar seguros complementarios de salud y otras cosas que nos parece que no sólo son importantes para el desarrollo del futbolista profesional sino también para sus familias", dijo el nuevo presidente.
García se formó como jugador en Universidad de Chile y debutó en la temporada 1997. Posteriormente, defendió las camisetas de Coquimbo, Huachipato, La Serena, Audax, Concepción y actualmente Colchagua. Además, registra pasos en el extranjero en clubes de México, Colombia, Venezuela y Grecia. Como seleccionado nacional destacó en series menores y registra un partido en la adulta: un amistoso en 2002 ante Turquía.
PRESIDENTES EN LA HISTORIA
1965-1968: Hugo Lepe
1968-1969: Sergio Cavada
1969-1973: Mario Moreno
1979-1981: Ignacio Prieto
1981-1985: Benjamín Valenzuela
1985-1990: Gabriel Rodríguez
1990-1994: Raúl Ormeño
1994-1998: Carlos Ramos
1998-2016: Carlos Soto
2016-2020: Gamadiel García