EMOLTV

La nueva polémica de la gimnasia que impidió que Tomás González sea presidente de la federación

El deportista estaba ilusionado con asumir el cargo, pero se encontró ayer con el rechazo de varios clubes. Alegan que fue una imposición y la designación de algunos directores.

20 de Diciembre de 2016 | 18:33 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

En 30 días más habrán nuevas elecciones. Ahí González podría cumplir su sueño.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Las polémicas en la gimnasia chilena no tienen para cuando acabar. Ayer Tomás González se presentó seguro, con toda la intención de convertirse en el nuevo presidente de la Federación de Gimnasia. Todo auguraba que el mejor deportista nacional en la historia de esta disciplina se quedaría con la testera del organismo.

Pero la intención del finalista olímpico recibió un duro portazo. Y no exenta de polémica. 13 de las 21 instituciones lo rechazaron, sin lograr la mayoría simple que necesitaba.

La oposición alegó con dureza que la lista de González había sido impuesta por el COCh. También reclamaron porque no estaban de acuerdo con todos los nombres que acompañaban al deportista. Así, todo quedó nuevamente en foja cero y con la Federación de Gimnasia acéfala nuevamente.

¿Cuáles son los dos bandos?: Uno es Tomás González y el Comité Olímpico de Chile que propusieron una directiva. El otro, los 13 clubes que rechazaron esta propuesta.

¿Qué buscaban González y el COCh?:
Neven Ilic, presidente del COCh fue personalmente donde González a escuchar su opinión sobre cómo se podría reorganizar una Federación de Gimnasia después de tanto tiempo. "Dentro de la conversación sale la pregunta de que si él podía capitanear esto y me dijo que sí", explica el timonel del organismo en conversación con Emol.

El gimnasta recogió el guante y presentó una directiva que estaba compuesta por su madre Marcela Sepúlveda (tesorera), Claudia Perelmann (vicepresidenta), Maximiliano Fingerhuth, Juan Nieto, Bárbara Achondo y e Isabel Latorre.

"Tratamos de hacerlo integrador, invitarlos a todos para que pudieran participar y buscamos una figura emblemática que pudiera sacar adelante la gimnasia rápidamente y ese fue Tomás, que nos pidió trabajar con su equipo de trabajo. Eso fue lo que le presentamos a este grupo de 21 clubes que llegaron, que no es tan representativo porque en total son como 80 clubes y no les pareció la forma, el líder, el equipo", agrega Ilic.

¿Por qué lo rechazaron?:
Ayer se convocó a una Asamblea donde 13 de los 21 clubes presentes dijo no. Argumentan dos motivos. Uno, que haya sido impuesto por el COCh, y dos, que en el directorio de González había gente que consideran no es la más idónea.

Específicamente los dardos apuntan contra Achondo y Latorre. "Achondo es gimnasta e hija de Cristián Achondo, quien ha tenido muchos problemas con su club. Y Latorre es hija de Juan Ricardo Latorre, un ex presidente de la Federación que tuvo serios inconvenientes en su gestión, incluso con el mismo Tomás", explica una de las opositoras.

Incluso, señalan que hubo otras dos candidatas que iban con sus listas, María Ines Icaza, vicerrectora de la Universidad de Talca, y Vesna Yusunic, quien representaba al Club Manquehue. Ambas estaban dispuestas a bajar sus postulaciones si es que González las consideraba y formaba una lista "con lo mejor de lo mejor".

Makarena Pinto, gimnasta y quien también tiene un club, fue una de las que no apoyó. "Ayer no se rechazó la presidencia de Tomás, si se cuestionó la forma de elección de su equipo de trabajo (directorio) y la imposición del Comité Olímpico a esa única opción (siendo muy claro que eso es lo único que apoyarían). Sin dejar con ninguna opción a otros miembros de la gimnasia chilena, tanto deportistas como ex-gimnastas. Me gustaría aclarar que nuestro voto como club fue NO, principalmente por la exclusión a lo que se pretendía hacer y por no tener mayor conocimiento al respecto (No por Tomas)", escribió en sus redes sociales.

¿Qué viene ahora?:
Se volverá a llamar a votación en 30 días más. Ahí se podrán presentar nuevas listas, donde ya avisan que Tomás González volverá a la carga.

¿Qué pasa si no hay Federación?:
"La Federación, por imposibilidad de obtener recursos del Estado por la deuda que tiene, renunció al Comité Olímpico y cuando se renuncia se pierde todo tipo de representación internacional", explica Ilic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?