EMOLTV

El "ultraofensivo estilo Sampaoli" que distingue a Ángel Hoyos y que replicaría en la U

El argentino será presentado mañana como el nuevo técnico de los azules. Carlos Lampe, a quien dirigió en Bolivia, destaca que "había días que no dormía por revisar videos de los rivales e iba a la cancha con zapatos de fútbol porque se siente un jugador más".

28 de Diciembre de 2016 | 13:11 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Lo destacan como un DT trabajólico y muy cercano a los jugadores.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Ángel Guillermo Hoyos arribó anoche a Santiago. Y ya mañana jueves será presentado oficialmente en el Centro Deportivo Azul como el nuevo técnico de la Universidad de Chile.

Mucho se ha hablado de que el entrenador es "amigo" de Lionel Messi, que es muy cercano a la religión y que se caracteriza por darle charlas motivacionales a sus dirigidos.

¿Pero cuál es el estilo de juego que pregona el ex entrenador de la selección boliviana? Justamente uno de sus últimos dirigidos, el portero Carlos Lampe, devela algunas de las claves del DT.

"Juega igual que Jorge Sampaoli, pero incluso aún más ultraofensivo. Para él lo más importante es presionar lo más arriba posible. Y sobre todo enfocado en lo táctico, como deja muchos espacios intenta que se hagan a la perfección las coberturas, con jugadores rápidos y polifuncionales", explica el portero de Huachipato.

Esto es refrendado por Juan Carlos Arce, a quien Hoyos dirigó en Bolívar el 2012. "Es un técnico con mentalidad ganadora, sus equipos siempre van para adelante y en los entrenamientos exige el máximo. Es una persona que va de frente", dijo a El Mercurio.

En cuanto a esquema, el que más ha utilizado es el 4-3-3, "con un centrodelantero con buen juego aéreo y dos bien abiertos. No se casa con un '10', para él lo mejor es que todos los volantes tengan chance de llegar al área rival", agrega el golero.

El periodista del diario El Deber de Santa Cruz Gery Zurita detalla algunas de sus características. "El manejo de camarín es su punto fuerte, es muy bueno en eso. Se identifica con los jugadores. Sus equipos son de mucha presión de la mitad de campo para arriba, busca la recuperación inmediata del balón, por lo que deja espacios atrás. Generalmente trabaja con un 4-3-2-1 o un 4-3-3, pero en la selección se adaptó a un 4-3-2-1", explica.

Eso en la cancha. Pero antes de los partidos también tiene cualidades, que según cuenta el meta acerero, lo hacen ser muy querido por sus dirigidos.

"Es muy cercano, de preocuparse de cada uno. Se apega mucho a la religión, demasiado creyente en Dios y la Virgen. En las charlas nos mostraba videos con ejemplos de vida, de mucha superación. Nos hacía saber que todo se podía conseguir, que no había nada imposible. Por eso para él, incluso más que los resultados, es más importante la lealtad, el compañerismo y que haya un buen ambiente en el camarín".

También destaca por su efervescencia. De hecho Lampe cuenta que en la mayoría de los partidos del combinado altiplánico usaba zapatos de fútbol porque "se siente un jugador más". Y eso se los transmite a sus jugadores, le gusta que se sientan apoyados y que él se pone en el lugar de ellos.

¿Cómo le irá en la U? "Uff, tiene todo para triunfar. Imagínate que en Bolivia había días que no dormía por estar revisando videos de los rivales. De hecho supe que apenas apareció la oportunidad de llegar a la U ya se había estudiado a todo el equipo, las falencias y las cosas buenas. Allá tendrá a uno de los mejores planteles de Chile y con jugadores que saben jugar como él quiere, presionando, con buen toque de balón. No tengo dudas que triunfará. Y me alegro, porque él es un siete como persona y como entrenador, se merece lo mejor".
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo