EMOLTV

Mateo Garralda, el español campeón mundial y medallista olímpico que ahora hace historia con Chile en el Balonmano

El ex mejor lateral derecho del planeta comanda a la selección nacional que consiguió su primer triunfo en una fase grupal de una cita del orbe. Sus dirigidos destacan su profesionalismo y motivación.

15 de Enero de 2017 | 08:12 | por Diego Almazabar, Emol
imagen

La selección de balonmano obtiene su primera victoria en el Mundial de Francia.

AFP
SANTIAGO.- Campeón mundial el 2005, medallista de bronce olímpico en Atlanta 1996 y Sidney 2000 y elegido el mejor lateral derecho del planeta. Todo eso como jugador. Pero ahora, como director técnico, hace historia con Chile.

Este es parte del exitoso palmarés de Mateo Garralda, el destacado entrenador español que llevó a la "Roja" de Balonmano a conseguir el primer triunfo en una fase grupal de una cita mundialista.

Pero ¿cómo alguien con tan laureado registro se hizo cargo del combinado nacional, en una disciplina que no es de las más populares en el país?

"Necesitábamos un entrenador como él, para poder luchar contra los rivales latinoamericanos y europeos", cuenta a Emol el presidente de la Federación de Balonmano, Marcel Mancilla.

Garralda se retiró a los 42 años y desde los seis que practica esta disciplina. Y no lo dudó dos veces en hacer sus maletas y hacerse cargo del equipo que había dejado acéfalo el argentino Fernando Capurro.

"Cuando llegué me encontré con gente que quiere mejorar, que busca hacer las cosas con un punto de vista ambicioso, y en eso estamos ahora", revela el oriundo de Navarra desde Francia, donde ya está planificando el duelo de hoy contra Alemania.

Hace imponer su estilo y define sus objetivos


Hasta el año pasado la selección chilena de Balonmano no tenía en sus filas a los hermanos Emil, Erwin y Harald Feuchtmann. Se automarginaron por roces con el ex DT Capurro.

Pero con la llegada de Garralda todo cambió. "Su sello es que es un motivador, tiene una personalidad intensa ante todo y a mí me gustan los entrenadores así. Me siento seguro de tenerlo a él en el banco".

Similar a lo que piensa el arquero, Felipe Barrientos. "Cuando las cosas no están como él quiere, te lo deja claro desde un principio. Si no lo entiendes con buenas palabras, después viene el reto duro. Por eso, ahora que lo conocemos más, tratamos de hacer todo bien a la primera".

Este domingo la selección se enfrenta a Alemania con el sueño de poder avanzar a la segunda ronda por primera vez. Pero, Garralda sabe que todavía hay que mejorar: "Creo que hay que cambiar muchísimas cosas para que el balonmano chileno crezca fuerte. Hay que encontrar las metas en función a la realidad de Chile, y esos objetivos tienen que ser ambiciosos", dice.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?