EMOLTV

El crudo análisis del ex jefe técnico de las selecciones menores de Chile tras el fracaso de la "Roja" Sub 20

Roberto Hernández cree que el mal resultado se debe a que los recursos invertidos en los organismos deportivos le dan prioridad a la cantidad en desmedro de la calidad que necesita un futbolista profesional.

28 de Enero de 2017 | 13:00 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen

Roberto Hernández cuando era jefe de las selecciones menores.

David Velásquez, El Mercurio
SANTIAGO.- Roberto Hernández se quiere alejar de la crítica directa a jugadores y cuerpo técnico, y prefiere dirigir la conversación hacia un análisis más profundo y global de lo que dejó la dolorosa eliminación de la "Roja" Sub 20 en el Sudamericano de Ecuador.

El ex entrenador de Colo Colo y Universidad de Chile conoce de cerca el crecimiento de los futbolistas, fue jefe técnico de las selecciones menores de Chile cuando estuvo Claudio Borghi al mando de la "Absoluta". De su mandato, y sus más de 40 años ligados a este deporte, analiza lo que más le preocupa: la compleja preparación de las generaciones nuevas de jugadores, reflejadas tras quedar fuera del segundo certamen juvenil consecutivo.

Según Hernández, el problema es la mala selección entre los jugadores que tienen la capacidad de ser profesionales y los que no."El fútbol de cadete tomó un camino que no sé si va cambiar. Las divisiones inferiores tienen que ser selectivas por excelencia".

También piensa que, mientras más divisiones y categorías de inferiores existan en los clubes, más disminuye el nivel para ser profesional."El fútbol que se hace en divisiones menores hace que la cantidad sobrepase la calidad. Esto tiene que ser al revés, de esta forma, los recursos serían mejor utilizados. El trabajo de los entrenadores puede ser más personalizado sobre los jugadores que realmente tienen la capacidad de ser profesionales".

Hernández lamenta que sus planteamientos no hayan tenido cabida cuando ejercía sus labores en la serie de menores, incluso dice que el propio timonel de la ANFP, Arturo Salah, ha defendido siempre esta postura.a

"Con Arturo compartimos en el colegio de entrenadores y los dos planteamos este mismo tema de que hay que producir un cambio en la formación del futbolista. Esto lo transmití durante todo mi mandato en la división menor, y 24 horas después de abandonar el cargo volvieron a lo mismo. Hay que enfrentar este problema que es jodido, más en Chile, donde los recursos hay que aprovecharlos bien porque son pocos".

"Más allá del Mundial de Turquía, nos viene yendo mal hace mucho tiempo. Lo de Sulantay en Canadá también fue gracias a la generación que le tocó dirigir. El tema es más profundo, hay muchos que se pierden en el camino. Uno no se puede olvidar que muchos futbolistas vienen de un estracto social bajo, hay que apoyar esta situación para que el jugador con potencial de profesional salga adalente", dice Hernández