EMOLTV

El lamento de Guillermo Rivera, la promesa del tenis que se retiró: "Jugaba pensando en que la plata no me iba alcanzar"

El chileno, de 28 años y quien ahora comenzará su carrera como entrenador, aseguró que "aún tenía el nivel para estar disputando futuros".

19 de Marzo de 2017 | 12:00 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El ahora ex tenista chileno Guillermo Rivera comenzará su carrera como coach.

El Mercurio
SANTIAGO.- "El 2011 fue lejos mi gran año. Logré el mejor ranking de mi carrera (271°), gané torneos futuros y estuve cerca de clasificar al cuadro principal del ATP de Santiago, pero hoy todo cambió. Aunque siento una gran pena, y me costó tomar la decisión, ya no jugaré más a nivel profesional y ahora me dedicaré a entrenar". Son las sinceras palabras de Guillermo Rivera Aránguiz el tenista sanfelipeño que para muchos era una de las grandes promesas del país y quien se encaminaba a seguir los pasos de Fernando González y Nicolás Massú.

Profesional desde el 2008, logró coronarse en nueve torneos futuros, siendo el último el pasado 10 de octubre de 2015, donde en la final doblegó a su compatriota Jorge Aguilar.

Pero desde esa última tarde en las canchas del Parque O'Higgins, Rivera comenzó a sufrir lesiones y los gastos económicos comenzaron a aumentar. "La verdad que cada vez se me hacía más complicado viajar fuera del país, considerando que una gira anual por el extranjero, sin técnico, sale cerca de 30 mil dólares", explicó a Emol.

Agregó que "llegaba a competir por las mías, pues en el último tiempo no tenía ayuda de la empresa privada y menos de la federación. Lamentablemente jugaba un campeonato pensando en que la plata no me iba a alcanzar para el siguiente torneo, era una tremenda incertidumbre la que sentía".

Fue así que tras meditar por muchas semanas junto a su familia, y teniendo claro que la falta de recursos no le permitía "realizar una gira de forma normal", tomó la drástica determinación de colgar la raqueta, pese a que "aún tenía el nivel para estar disputando futuros".

"Las oportunidades acá en Chile son muy pocas, la verdad que nadie en el país apoya el tenis. Además, la falta de campeonatos en Sudamérica también me obligaba a proyectar mi carrera en Europa, y eso requería mucho dinero que no lo tenía. Por eso, decidí retirarme", contó Rivera.

Y hoy, con 28 años, el desafío es mayor. "En el Stade Francais la academia W-Tenis Pro me abrió las puertas para comenzar mi carrera como entrenador".

Añadió que "estoy muy ilusionado y con muchas ganas con esta nueva etapa de mi vida. Si bien soy joven, tengo años de experiencia que le puedo transmitir a los más pequeñitos lo que me tocó vivir".

"Siempre seré un agradecido del 'Feña'"


Tras casi 10 años de profesionalismo, Rivera se dio tiempo para recordar sus inicios y quiénes fueron las personas que más lo ayudaron para su formación.

"Hubo mucha gente que al comienzo de mi carrera estuvo cerca, pero después, cuando comenzaron algunas lesiones, se fueron alejando y la verdad que me quedé solo. Mi papá era el único que me ayudaba con el financiamiento, más lo que ganaba en los torneos", recordó.

Pero va más allá y no dejó pasar el momento para destacar el apoyo que recibió de parte del ex tenista chileno Fernando González.

"La verdad que siempre seré un agradecido del 'Feña'. Él me ayudó bastante, me presentó a la persona que durante dos años fue mi representante, y eso fue fundamental en mi desarrollo como tenista", señaló.

Y agregó: "También Nicolás (Massú) fue un gran aporte, y me ayudó cuando nos encontrábamos en torneos. La verdad que tengo muy buenos recuerdos de todos en el tenis".

Recuerdos que hoy Rivera guarda con nostalgia, pero a su vez con la felicidad que significa comenzar una nueva etapa como entrenador....
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?