El pasado 7 de marzo de 2016 la rusa Maria Sharapova anunció que dio positivo en un control antidopaje realizado durante el Abierto de Australia.
AP
SANTIAGO.- El pasado 7 de marzo de 2016 el mundo del tenis sufrió un duro golpe. Ese día, la rusa Maria Sharapova anunció que dio positivo en un control antidopaje realizado durante el Abierto de Australia.
La jugadora citó a una conferencia de prensa en la que confesó que utilizó meldonium desde 2006, pero que no sabía que dicha sustancia estaba prohibida desde el 1 de enero de 2016.
"Cometí un error, asumo toda la responsabilidad. No quiero terminar mi carrera así, espero tener otra oportunidad", señaló en ese momento.
Y esa oportunidad llegó, pues tras ser sancionada por la Federación Internacional de Tenis con dos años de inactividad y luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le redujera el castigo a 15 meses, hoy la Rusa está ad portas de volver a la canchas.
Sharapova tiene programado regresar en el Abierto de Madrid el 5 de mayo, y en la previa del torneo español recordó el "mensaje de apoyo" que le envió Rafael Nadal luego de ser sancionada por doping.
"Me mandó un mensaje muy amable cuando todo ocurrió y me mostró su apoyo. Tengo un enorme respeto por él", recalcó en una entrevista con la revista Vanity Fair.
Además, dijo que se arrepiente de haber carecido "de un médico a tiempo completo" que prestase atención a sus obligaciones antidopaje, y afirmó con rotundidad que sabía "que nadie en una oficina" le iba a decir cuándo tenía que retirarse.
"Sabía que nadie en una oficina me iba a decir cuándo tenía que retirarme", sostuvo para añadir sobre el médico: "Debería haberlo tenido. Pero no era así. Si pudiese volver atrás, eso es lo que cambiaría".
Duras críticas contra el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje
En la entrevista, Sharapova se muestra dolida por las declaraciones de Craig Reedie, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje que llegó a señalar: "Mi gran satisfacción en este caso es haber retirado a alguien que en un año puede ganar más dinero que todo el presupuesto de la Agencia junto".
"No tengo pruebas", dice la siberiana, "pero ¿por qué un hombre mayor, que debería estar preocupado por su propio trabajo y que no tiene derecho alguno a comentar mi caso, en cuanto tuvo la oportunidad de hacer declaraciones habló de mi dinero?", manifestó.
Y añadió: "Si tu trabajo y tu lema es mantener el deporte limpio, deberías ser más cuidadoso comunicando la lista de sustancias prohibidas".