EMOLTV

Sigue el "escándalo" en la Segunda División: Independiente de Cauquenes acusa error de la ANFP en la suspensión del club

Pese a que el ente rector del fútbol chileno rechazó dos cheques de garantía por un total de $30 millones, desde el cuadro de la Séptima Región aseguraron que los documentos "estaban con fondos".

25 de Julio de 2017 | 14:53 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

Los rojos de Independiente de Cauquenes no quieren quedar fuera del Torneo de Transición de la Segunda División Profesional.

ANFP
SANTIAGO.- Un verdadero "escándalo" es el que se está viviendo en la Segunda División Profesional. A la marginación de Naval de Talcahuano, cuadro que no efectuó a tiempo el pago de los $30 millones como garantía para disputar el campeonato, ahora se sumó Independiente de Cauquenes.


El club del elenco de la Séptima Región se encuentra suspendido de participar en el Torneo de Transición, hasta el 31 de diciembre, debido a que la ANFP rechazó dos cheques por el total de la garantía.

Al respecto, el director de Cauquenes, Hernán Calderón, señaló a Emol que "estamos terminando de redactar la reconsideración que vamos enviar hoy al directorio de la ANFP, donde señalamos que está equivocada la resolución administrativa, porque los dos cheques que entregamos dentro del plazo estipulado (hasta el 19 de julio a las 18:00 horas) estaban con fondos, según se establece con la cartola del banco que presentaremos".

Según Calderón, el error de los cheques no fue del club, sino del ente rector del balompié nacional. "Los documentos fueron protestados por endoso irregular. Si la ANFP endosa mal un cheque la culpa es de ellos y no del cuentacorrentista, ni menos del club".

Y agregó: "Como los cheques se entregaron el miércoles en la tarde recién la ANFP los depositó el jueves 20, y el viernes 21 cuando se subscriben los protestos de los cheques durante la mañana, como corresponde legalmente los devuelve el banco por endoso irregular, lo que debería haber hecho la ANFP el lunes, al rescatar dichos documentos, era cumplir con la ley: endosarlos regularmente con el timbre o firma del representante legal y redepositarlos. Así, el martes habrían sido pagados y no estaríamos viviendo este escándalo".

Pero hay más. Calderón contó que ayer lunes "el gerente de Independiente de Cauquenes, Luciano Uribe, se presentó a las 14:00 horas en la ANFP con una boleta de garantía bancaria de $30 millones, pero lo dejaron esperando hasta las 15:30 y le dijeron que tenía que hacer una presentación. Luego, a las 21:00 lo notificaron que no se había constituido la garantía, no entiendo cuál es la razón de no haberla recibido si el certamen comienza este fin de semana".

Finalmente, el abogado expresó que "aquí no se está cumpliendo el espíritu de la norma, ni tampoco con la norma legal vigente. Por eso, además de la reconsideración al directorio, presentaremos este miércoles un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para así evitar que Independiente de Cauquenes quede fuera del campeonato de la Segunda División".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?