EMOLTV

El DT "bielsista" de 33 años que no se "abanderiza" con Sampaoli y que tiene tercero e invicto a Deportes Antofagasta

Nicolás Larcamón asumió el 19 de junio en el elenco "Puma" y hoy se ilusiona con lograr algo importante. "La humildad y la entrega del grupo nos puede llevar muy lejos", advierte el técnico argentino.

18 de Septiembre de 2017 | 12:00 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El técnico Nicolás Larcamón asegura que "aunque tenía ofertas desde Argentina, me llegó el llamado de Antofagasta y no dude en venirme a Chile".

Photosport
SANTIAGO.- El pasado 21 de mayo fue el último partido que disputó Deportes Antofagasta en el Torneo de Clausura 2016-2017. Ese día, y tras 15 fechas de competencia, el elenco "Puma" finalizó en la undécima posición, sumando sólo 18 puntos luego de cuatro triunfos, seis empates y cinco derrotas.

Los números, claramente, no dejaron satisfecho a la directiva del conjunto nortino por lo que decidieron poner fin al contrato del técnico Fernando Vergara. Tras esto, de inmediato comenzaron a sonar varios candidatos para llegar a la banca, pero finalmente la regencia se decidió por un DT argentino.

Y no fue cualquier entrenador, pues la mesa que preside Jorge Sánchez optó por uno de 33 años y que venía de debutar como estratego profesional a fines de diciembre de 2015. Su nombre: Nicolás Ricardo Larcamón.

Si bien su escaso curriculum como entrenador generó ciertas dudas al momento de ser presentado, el 19 de junio, hoy este preparador físico, formador de técnicos y cuatro años de estudios en arquitectura, ha sorprendido a todos con la campaña que lleva el CDA.

Luego de seis encuentros disputados en el Torneo de Transición, Deportes Antofagasta marcha en el tercer puesto de la tabla con 12 unidades, producto de tres victorias e igual número de igualdades.

"Estaba en Deportivo Anzoátegui de Venezuela, donde en poco tiempo jugamos dos Copa Sudamericana seguidas y llegamos a una final del torneo local. Fue una tremenda experiencia, pero lamentablemente los problemas sociales que se viven allá me hicieron muy complicado continuar. Y aunque tenía ofertas desde Argentina, me llegó el llamado de Antofagasta y no dude en venirme a Chile, sobre todo por el nivel de campeonato y la estabilidad del país", cuenta a Emol Larcamón.

Oriundo de Lomas de Zamora, Buenos Aires, el joven estratego se crió en una familia "muy futbolizada, donde todos eran hinchas de varios equipos. De chico comencé a entrenar en el Club Los Andes, donde era volante por derecha. Integré el plantel del 2004, 2005 y 2006, pero desgraciadamente una lesión me dejó un año parado y finalmente decidí seguir la carrera de técnico".

"Sigo mucho la filosofía de Bielsa"


-¿Te ha perjudicado ser un entrenador joven?
"La verdad que sí, pero sólo en Argentina, ya que existen muchos prejuicios con los técnicos jóvenes. No tuve muchas oportunidades en mi país porque no tengo historia como futbolista, algo que no comparto ya que no pasa por la edad sino que por las capacidades que tiene cada uno.

-Y en Venezuela te fue muy bien, dicen que revolucionaste el fútbol con Deportivo Anzoátegui.
"Fue una linda etapa, hicimos cosas importantes. Logramos mantener un alto nivel con jugadores de experiencia y algunos bastante jóvenes, quienes entendieron rápidamente la forma de trabajar que propusimos".

-¿Cuál es la forma de trabajar que le transmites a tus jugadores?
"Mucha intensidad en los entrenamientos. Me gusta siempre el trabajo con balón, la entrega constante y asumir todos los desafíos con mucha humildad y responsabilidad".



-¿Tienes algún técnico en el cuál basas tu metodología?
"Me gusta mucho lo que hace Marcelo Gallardo (entrenador de River Plate) y Mauricio Pochettino (Tottenham)".

-¿Y eres "Bielsista"?
"Sigo mucho la filosofía de Bielsa, no sólo por lo que significa como entrenador, sino que también por la calidad de persona que es. Me parece un técnico que despierta mucho interés por su ética y por un método que no transa por nada".

-¿Qué opinas de Jorge Sampaoli?
"Es un gran entrenador, lo demostró en Chile con la selección y en la U, donde hizo cosas para destacar, pero no me abanderizo tanto con su filosofía, ya que no lo conozco mucho y con Bielsa me siento más familiarizado".

"Sueño con el título del torneo"


-¿Cómo fue el recibimiento que tuviste por los jugadores de Deportes Antofagasta?
"El mejor. Nunca pensé que iba a ser de otra forma. Me encontré con un grupo espectacular y muy fuerte, hubo química desde el primer día. Son jugadores muy respetuosos, que trabajan con una entrega valorable y emocionalmente son muy inteligentes, saben a dónde van".

-¿No te ha complicado dirigir a futbolistas que son mayores que tú?
"No, para nada. Nunca he tenido un problema. Existe un respeto mutuo y además que ya tengo la experiencia de haber dirigido al arquero Renny Vega con 37 años. Acá me encontré con Paulo Garcés y Gonzalo Barriga que tienen mi edad y Gonzalo Villagra con 35, quienes son jugadores espectaculares, con una tremenda trayectoria. Eso, claramente, te motiva más".

-¿Por dónde pasa la buena campaña de Deportes Antofagasta?
"Por la humildad que tienen los jugadores, el sacrificio y la permanente voluntad de mejorar día a día, además del compromiso que entregan los muchachos y los dirigentes. Todos estamos alineados por conseguir lo mejor".

-¿Te ilusionas con algo grande?
"Obviamente que uno siempre desea lo mejor para el club donde trabaja, te mentiría si no te digo que no sueño con el título del torneo, aunque también sería histórico que Antofagasta clasificara a un campeonato internacional. Creo que la humildad y la entrega del grupo nos puede llevar muy lejos, pero lo primero es seguir en el mismo camino y sabiendo que debemos mantenernos bien firmes en la tierra, pues aún no hemos ganado nada…".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?