¿Llegaron a la cumbre o no? Ponen en duda el histórico ascenso de chilenos a la séptima montaña más alta del mundo

En mayo de este año, Tamara Muñoz y Rodrigo Vivanco, aseguraron al país haber alcanzado de forma inédita la cima del monte Dhaulagiri. Sin embargo, cuatro meses después, esta hazaña genera más interrogantes que certezas en el mundo del montañismo.

08 de Octubre de 2017 | 10:00 | Por Matías Harz, Emol

Rodrigo Vivanco en ruta hacia la cumbre del Dhaulagiri

SANTIAGO.- "¡Habemus cumbre! ¡Primeros chilenos en subir hasta la cima del Dhaulagiri!"

Así fue como Tamara Muñoz y Rodrigo Vivanco anunciaban a través de Facebook que se habían convertido en los primeros chilenos de la historia en alcanzar los 8.167 metros de altura de la montaña Dhaulagiri, en Nepal, la séptima cumbre más alta del mundo y que solo ha sido conseguida por 417 personas en el mundo.

El andinismo nacional estaba en llamas. El 25 de mayo de este año, ellos se transformaban en héroes, dejando a nuestro país a tan solo tres "ochomiles" de alcanzar los 14 existentes y convirtiendo a la alpinista en la primera mujer de latinoamericana en alcanzar este logro.

Todo era alegría, pero hasta que días después del magnífico hito, empezaron a llegar las preguntas desde el mundo del montañismo: "¿Y la selfie? ¿La foto de la cumbre? ¿Información del GPS?" Todo esto porque hasta ese minuto, la única prueba que tenían era una foto editada de ellos con una breve descripción de la ascensión, y sus palabras.

La primera en poner la lupa en estas interrogantes y asentar la duda sobre la cordada criolla, fue la reconocida revista Escalando. Según este medio, luego de entrevistar a ambos alpinistas con el deseo de publicar la hazaña, en la edición N°47, correspondiente al mes de septiembre, lanzaron una editorial explicando por qué decidieron hacer lo contrario.

"Lamentablemente, las pruebas que recibimos no nos resultaron totalmente suficientes…No podemos avalar un ascenso sin pruebas", señalan. "Hoy más que nunca, cuando la tecnología permite documentar todo, inclusive hacer seguimientos en tiempo real, la palabra no basta", agregan.

Esta es la foto de cumbre que mostraron en sus presentaciones para acreditar el ascenso

Ante estos cuestionamientos, el presidente de la Federación de Andinismo de Chile (Feach), Eduardo Aguirre, no fue categórico en sentenciar a los montañistas y dijo que "la federación se rige por la oficialidad y esa la da Himalayan Database (la base de datos nepalés más acreditada en certificar quiénes son las personas que suben los Himalayas)".

Emol consultó a este organismo acerca del hecho. "Existen muchas dudas, vamos a investigarlo", respondió Billie Bierling, periodista del medio.

Al mostrarle esta respuesta al mandamás de la Feach, señaló que esperarán la publicación oficial desde Nepal, pero no descartó que esta hazaña esté en duda.

"No les creo"

Pero no sólo en Chile se ha puesto en duda el hito. Por ejemplo, el experto alemán Eberhard Jurgalski, quien es el creador del sitio 8000ers.com, que reúne toda la información de las 14 montañas más altas y sobre quiénes hayan logrado sus ascensos, dice que "las investigaciones sugieren que los chilenos no ascendieron completamente el Dhaulagiri".

Él es el montañista ecuatoriano Santiago Quinteros en la característica cumbre del Dhaulagiri, quien llegó el 20 de mayo a la cima, cinco días antes que los chilenos. Ésta es la foto que le reclaman a los alpinistas nacionales.

Estas dudas también hicieron eco dentro de los mismos deportistas nacionales. Sebastián Rojas, quien este año alcanzó la cima del Annapurna, décima dentro de los 14 montes de mayor altura y que ningún otro compatriota había alcanzado, comenta que la situación "es polémica porque sería histórico para el país, es como ir a un mundial de fútbol…Pero son tantas las incongruencias y falta de compromiso de ellos de demostrar que realmente hicieron la cumbre, que estoy un 98% seguro de que no se hizo".

"Aún no veo material real y como Rodrigo Vivanco ya tenía historial de mentiroso, lamentablemente no les creo", agregó Rojas.

Esto debido a que en 1999, Vivanco se había atribuido la cumbre de otro "ochomil", el Broad Peak, hecho que fue revelado como falso tanto por Jurgalski, como por Rodrigo Fica en su libro "La esclavitud del miedo".

Incongruencias

Según el foro del amante del alpinismo, Fernando Fainberg, con la nota titulada "Basta de engaños en el montañismo nacional", esto es lo que le dijeron Muñoz y Vivanco a Himalayan Database el día 25 de mayo luego de bajar a la base:


Esta información se refiere a qué días habían estado en cada campamento antes de llegar a la cumbre, según lo que los chilenos le dijeron a la base de datos Ahí se muestra que estuvieron entre el día 22 y 25 de mayo en el campamento 3, a 7.300 metros de altura.

Este dato es relevante, porque tres días antes de llegar supuestamente al tope del Dhaulagiri, solo una expedición arribó a la cima antes del 25 de mayo. Emol consultó al australiano Jon Garrood, uno de los montañistas de esta cordada, sobre los chilenos y señaló que "el día 23 los conocí cuando descendía al campamento 1. Tamara me felicitó y seguí bajando".

O sea, lo que los nacionales le dijeron a Himalayan Database, según los dichos del oceánico, no es cierto, porque el 23 de mayo estaban recién entre el campamento 1 y 2, no en el 3 como lo anunciaron.

A pesar de todas estas incertidumbres, Tamara Muñoz y Rodrigo Vivanco insisten en que ellos sí llegaron a la cumbre de los 8.167 metros del Dhaulagiri y que siempre existirán este tipo de cuestionamientos. "Nos gusta pensar que son dudas normales entre montañistas. No somos los primeros ni los últimos a los cuales se le pondrá en duda su ascenso o las características de ésta", comentaron.

Ante las incongruencias, ellos argumentan que "toda la información que hemos entregado a data base es fidedigna y no hay ninguna contradicción con la realidad".

Pese a eso, para saber finalmente qué sucedió, Himalayan Database, luego de finalizar la investigación que está realizando, publicará el documento oficial en su página web para disipar todas las dudas que existen con respecto a uno de los ascensos que podría transformarse en uno de los más históricos de nuestro país.

La polémica presentación

El miércoles 26 de septiembre, Vivanco junto con Muñoz realizaron una presentación con todos los detalles de la ascensión. Las reacciones de los asistentes no fueron más que confirmaciones del manto de dudas de la supuesta hazaña: "no mostraron una foto de cumbre clara ni registro de GPS y el video realizado llegaba hasta el campamento 2, correspondiente a 6.400 metros de altura", contó Fernando Barrenechea, uno de los que participó en el evento.

Además de estas incertidumbres, asistentes confirman lo que dijo Rojas sobre la falta de compromiso de ellos por dar a conocer la verdad. Cuando desde el público se les plantearon las dudas ya conocidas con respecto al ascenso, se respondió por parte de los cuestionados con "ninguneo y faltas de respeto disfrazadas de buenas palabras", agregó Barrenechea.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores