EMOLTV

La lucha de poderes por el dinero: El trasfondo del nuevo escándalo del ciclismo chileno

La selección nacional no viajó al Mundial de Manchester por conflictos que tiene enfrentados a la Federación con el IND y el Plan Olímpico.

07 de Noviembre de 2017 | 13:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Los nacionales se quedaron sin viajar.

Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- No hay acuerdo. Versiones muy distintas con un mismo fin. Un nuevo escándalo que afecta al ciclismo chileno, que se quedó sin participar en el Mundial de Manchester.

Ayer la selección nacional tenía todo listo para viajar a Inglaterra. De hecho, estaban en el aeropuerto con todo embalado. Pero a una hora de emprender el vuelo, desde la Federación les dieron la orden de no viajar.

¿Por qué? Aquí es donde surge el conflicto. Ataques cruzados que tienen a los deportistas como los principales damnificados. Y el factor común es el dinero.

"En total, nosotros presentamos un proyecto donde pedimos 17 millones de pesos. Desde el Plan Olímpico (programa que distribuye los recursos) nos aprobaron, pero hicieron un recorte. Ellos pagaron los pasajes aéreos y el hotel. Pero faltaban recursos, que eran 2 millones 800 mil pesos, para alimentación y sobreequipaje. De esos, nos dieron sólo un millón 900 mil". Eso explica Richard Gwynne, presidente de la Federación.

Mientras que desde el IND se defienden y detallan que "la delegación para la Copa del Mundo en Manchester era de 6 deportistas y 2 apoyos. La compra de pasajes tuvo un costo de $7.388.000. Para la estadía (de días 6 noches en total), se pagó al hotel directamente (incluye desayuno) por un total de 5.560 dólares, $3.591.760 en pesos chilenos. Se les entrega 3.000 dólares como exceso de equipaje. Se les asignan 3.360 dólares para alimentación", dicen desde el organismo gubernamental.

Una postura similar a la del IND es la que tiene ADO, Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile. "Hay alguien de la federación que no quiso que la gente viajara. Los recursos estaban entregados, de hecho se les complementó porque explicaron que había un problema de bicicletas, que de 5 tenían que llevar 10. Y después volvieron, nadie entendió nada. Están todos los pagos acreditados", recalca Antonio Bermúdez, encargado de las finanzas.

Uno de los grandes problemas es que la delegación chilena no fue inscrita a tiempo en el torneo. Por lo que no alcanzaron a quedarse en un hotel de la organización. Esto llevó a que debieran buscar una residencia por su propia cuenta, lo que además repercutió en tener que pagar traslados desde el aeropuerto al velódromo y al hotel. Un camión para las bicicletas y una van para los deportistas.

"La verdad, no sé a quién creerle. Por un lado la Federación quiere manejar los recursos y por el otro el Plan Olímpico no confían en ellos y no se los da. Los perjudicados somos nosotros, los deportistas, que nos quedamos sin ir al Mundial", se lamenta el ciclista Luis Sepúlveda, miembro de la delegación nacional que iba a viajar a Inglaterra.

Por ahora, no hay consenso. Cada parte defiende su postura...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?