EMOLTV

Guede, el DT que muchos colocolinos pedían a gritos su salida, tildaron de "ratón" y que hoy los tiene celebrando la estrella 32

Pese a ser duramente resistido por los forofos del Cacique el entrenador argentino terminó por ganar la copa del Torneo de Transición.

09 de Diciembre de 2017 | 19:52 | Emol
imagen

El DT campeón.

Photosport
SANTIAGO.- El pasado 14 de mayo de 2017 Colo Colo empató, sorpresivamente, 1-1 ante Deportes Antofagasta en el estadio Monumental, resultado que a la postre terminó con el Cacique entregándole en bandeja a la Universidad de Chile el título del Torneo Clausura 2016-2017.

Esa tarde en Macul los hinchas del elenco albo no tuvieron compasión con el DT argentino, a quien criticaron duramente con fuerte epítetos e incluso le lanzaron algunos proyectiles.

Tras la última fecha de dicho certamen, donde el Cacique se impuso por un claro 3-1 sobre Cobresal, nuevamente los forofos se lanzaron en las redes sociales contra el estratego trasandino, quienes exigían a la regencia de Blanco y Negro que lo despidiera o que el propio entrenador "tuviera un gesto de grandeza y diera un paso al costado".

Pero hoy todo cambió, por lo menos hasta ahora. Guede, el DT que muchos albos pedían a gritos su salida y tildaron de "ratón" hoy tiene a los colocolinos celebrando su estrella 32 en campeonatos nacionales.

Acá, le presentamos los hechos más destacables que marcaron al entrenador de Colo Colo en el camino para la obtención del título del Torneo de Transición.

Un arranque con muchas dudas


El inicio del certamen no fue el de los mejores para Guede y compañía. En la primera fecha el cuadro de Pedrero sólo rescató una igualdad sin goles como local frente a Deportes Antofagasta. Luego venció 3-1 a O'Higgins en Rancagua, pero en la tercera fecha volvió a empatar; esta vez 1-1 ante Palestino.

Pero lo peor vino en la siguiente jornada. Colo Colo cayó en su casa por 2-1 frente a la Universidad de Concepción, lo que nuevamente desató la ira de la parcialidad alba contra el técnico argentino. Sin embargo, el 27 de agosto, todo fue alegría para el DT, pues por la quinta la fecha goleó de forma categórica 4-1 a la Universidad de Chile, lo que le permitió respirar más tranquilo.

El altercado entre Guede y Paredes


En la previa del lance ante San Luis de Quillota se vivió un hecho que no dejó indiferente a nadie y que generó cierto ruido al interior del nuevo campeón del fútbol chileno. Según dio a conocer radio ADN, Pablo Guede se habría enfrascado en una fuerte discusión con el capitán del Cacique, Esteban Paredes.

De acuerdo al citado medio, el argentino se enfureció por la presencia de la familia de Gonzalo Fierro en pleno entrenamiento. Ante los reclamos del adiestrador, el goleador habría salido en defensa de su compañero y ahí -según ADN- se provocó el tenso intercambio de palabras con el DT.


Eso sí, la discusión no habría escalado más allá del encontrón verbal, aunque el ambiente quedó espeso tras el hecho.

Goleó, pero "jugó al contragolpe"

El pasado 22 de septiembre, por la séptima fecha del certamen, Colo Colo goleó 3-0 a San Luis, sin embargo y pese al claro resultado, muchos señalaron que el equipo de Guede "jugó al contragolpe".

De hecho, en dicho pleito, el DT modificó su esquema dejando más retrasado a Jaime Valdés y a Jorge Valdivia no tan cerca del sector ofensivo, para así evitar que al momento de retroceso de ambos jugadores no quedaran tan relegados a la hora de que los albos fueran atacados.

Claramente, estos movimientos provocaron cierta inquietud entre la parcialidad, quienes incluso tildaron de "ratón" al ex DT de San Lorenzo y Palestino.


Ante ello, el técnico explicó la forma en que su equipo se paró en la cancha frente a los "canarios". "Una de las virtudes que tiene este equipo es cuando presiona. En la primera línea, en la segunda o en la tercera. Muchos partidos presionamos en primera línea, no dejamos salir a los defensores. Muchos partidos trabajamos en la mitad de la cancha para salir un poco más rápido y algunos partidos nos replegamos de mejor manera para generar espacios para poder atacarlos de forma directa o con tenencia de balón".

Y continuó: "En este partido de San Luis, nos metimos entre la zona 2 y 3, porque creía que no tenía que dejar la movilidad que San Luis tiene en ataque, creo que nos salió bien. De ahí para jugar al contragolpe, el equipo rival te tiene que atacar y a nosotros San Luis no nos pateo al arco en el primer tiempo. Entonces no corresponde lo que ustedes ven a lo que yo pienso".

Derrota con polémica y un duro entrevero

Colo Colo llegó al partido ante Deportes Temuco, el 28 de octubre, con el envión anímico de cuatro triunfos consecutivos. Tras un gran primer tiempo, los albos comenzaron a perder el control de las acciones y finalmente no pudieron ante las arremetidas de los sureños, quienes se impusieron por la cuenta mínima.

Pero para peor, el Cacique terminó con tres expulsados, entre ellos su capitán Esteban Paredes, y con un duro altercado entre Guede y el cuarto árbitro Patricio Polic. Después del lance, el DT aseguró que el juez "me amenazó, me dijo que me pelea cuando quiera y donde quiera".

Y agregó: "No lo insulté nunca, no le dije nada, el problema que acá es la palabra de él contra la mía".

Victoria sobre sus rivales directos

El buen nivel que mostró el conjunto de Macul durante gran parte del torneo quedó de manifiesto en la última parte del certamen cuando venció a dos rivales directos en la lucha por la corona.


En una de las mejores actuaciones de los albos en el Transición, la escuadra de Guede aprovechó todas las licencias entregadas por Unión Española, elenco que no pudo ratificar la solidez defensiva que arrastraba. Los locales golearon por 5-2 con un doblete de Valdés, resultado que le permitió alcanzar el liderato junto a los hispanos.

Finalmente, por la décimotercera fecha, Colo Colo sacó a relucir toda su chapa de campeón al vencer por 3-2 a Everton en Viña del Mar. Así, con el gol en los descuentos del uruguayo Octavio Rivero el Cacique comenzó a forjar su camino al título 32 en torneos nacionales.

Y la nueva estrella llegó finalmente en Concepción. Triunfo de 3-0 sobre Huachipato, con polémica incluida, y la copa otra vez llega al Monumental.

De la mano de Guede, un DT muchas veces resistido y criticado, el Cacique gritó fuerte nuevamente y se quedó con el título del Transición.