Jorge Valdivia, la "máquina" alba que volvió a Chile a "tapar bocas" y a darle a Colo Colo su estrella número 32

Este sábado el Cacique venció con categoría a Huachipato y se consagró como monarca del Torneo de Transición.

10 de Diciembre de 2017 | 20:00 | Emol

Jorge Valdivia volvió a Colo Colo para ser campeón.

Photosport
SANTIAGO.- Este sábado Colo Colo se alzó como campeón y obtuvo su título número 32. Durante su campaña en el Transición, hubo varios nombres que brillaron en los albos, pero fue uno el que se llevó todos los aplausos.

Se trata de Jorge Valdivia, quien volvió al país después de once años en el extranjero para convertirse en la clave del mediocampo albo y, de paso, para "tapar bocas".

Claro, porque después de la victoria por 3-2 sobre Everton de la fecha 13 del torneo, fue el propio jugador quien aseguró que "hace dos meses todos decían que me venía a retirar, era una incógnita el rendimiento que podía tener y con mucho sacrificio y humildad y con compañerismo me llevaron a que me sienta bien y estoy hecho una máquina", en clara alusión a sus críticos.

Y su declaración no es exagerada. De las 15 fechas del Transición, Valdivia fue titular en 12 de ellas, sumando un total de 1.105 minutos jugados de 1350 posibles.

De hecho, para el único duelo que arrancó como suplente no tardó mucho en ingresar. Fue en la tercera fecha ante Palestino y reemplazó al lesionado Óscar Opazo a los 21, donde además a sólo cinco minutos de su ingreso marcó la apertura de la cuenta (el duelo terminó 1-1).

Los dos encuentros restantes que no disputó fue por suspensión, puesto que ante San Luis había acumulado cinco amarillas y ante Audax Italiano había sido expulsado el duelo anterior. Pero, siguiendo con las declaraciones del "Mago", sus ausencias nunca estuvieron condicionadas por un problema físico.

Además, sus buenas actuaciones en el mediocampo albo, donde ha hecho una notable dupla con Jaime Valdés, no sólo se destacan por su gran talento como habilitador, sino que también ha convertido en dos oportunidades en lo que va del torneo.

Su lado más polémico

Sin embargo, no todo ha sido destacable para el volante creativo del elenco de Macul. En algunas oportunidades, en lo que va del Transición, Valdivia ha disparado contra el arbitraje, lo que incluso el valió ser llamado por el Tribunal de Disciplina.

Primero fue contra Jorge Osorio, quien le mostró amarilla en el duelo de la tercera fecha ante Palestino, al reclamar que "te creo si hubiese puteado a alguien, pero por reclamar no me parece.Si hubiese pegado una patada te creo, recién entraba y me pone una amarilla. Hay que tener un poco de más inteligencia, un poco de cabeza. Estoy caliente".

Y luego se lanzó contra el juez Eduardo Gamboa, al afirmar que "fue una estupidez de (Eduardo) Gamboa. Lo único que le dije es que cuando arbitraban afuera eran totalmente diferentes. Acá era faltita tras faltita. Cuando lo hacen afuera, porque él es FIFA creo, arbitran de una manera totalmente diferente. Solamente le dije eso y me puso amarilla", razón por la que fue citado al tribunal.

Así, Jorge Valdivia coronó su regreso a Colo Colo con un nuevo título –ya había ganado la Supercopa este año con los albos- y siendo una figura clave en el funcionamiento de su escuadra. También con algunas polémicas, las que de igual manera no lograron empañar la notable campaña del volante, quien volvió tras once años en el extranjero y se convirtió en una "máquina" en el mediocampo del Cacique campeón del fútbol chileno…
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores