Traer más entrenadores búlgaros: La ambiciosa fórmula de la federación de pesas para repetir los éxitos de este año

Giorgi Panchev, el técnico que cimentó el camino para los títulos mundiales de María Fernanda Valdés y Arley Méndez, apuesta por sus compatriotas para seguir impulsando esta especialidad en Chile.

08 de Diciembre de 2017 | 13:00 | Emol

Panchev piensa en grande.

Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana Chile consiguió de manera inédita cuatro títulos mundiales en el levantamiento de pesas. Arley Méndez alzó tres y María Fernanda Valdés uno, en lo que ha sido catalogado como un logro único para nuestro país en esta especialidad.

El principal gestor de este éxito es el búlgaro Giorgi Panchev, quien llegó hace dos años a hacerse cargo de la dirección técnica de la federación chilena de halterofilia.

Ahora, tras haber alcanzado la gloria junto a sus dos representantes, el europeo planea una ambiciosa fórmula para extender estos positivos resultados.

"Quiero traer (técnicos) y capacitar a los de acá. En el tiempo que llevo en Chile, descubrí que los entrenadores chilenos son muy interesados. Unos quieren hacer las cosas a su manera, pero no saben cómo, no tienen experiencia. Dicen que en Chile impera la escuela cubana, pero yo digo que en el mundo no existen sistemas rígidos como cubano, búlgaro o chileno. En el mundo solo hay trabajo", manifestó Panchev en diálogo con El Mercurio.

¿Serán búlgaros? "Sí. Como federación tenemos como meta de, al menos, traer tres. Yo pondría, por ejemplo, uno en Iquique, otro en Punta Arenas y el tercero en La Serena, para que dirijan centros regionales. Pero todo esto depende del presupuesto. Yo puse el plan sobre la mesa y tenemos que ver si el Plan Olímpico lo acepta o no", añadió el entrenador.

En este sentido, Panchev considera que la disciplina está débil en las regiones, ya que aún hay falta de compromiso. "Hice el intento de nivelar con ocho niños concentrados, pero en Chile cuesta bastante trabajar la actividad. Yo intenté, pero llegan por un mes, luego regresan a sus regiones y al mes siguiente vuelven sin el trabajo que pedí. Cuesta que sigan la línea. El levantamiento de pesas en regiones es más educación física que deporte", sostuvo.

Además, el técnico emplazó al Instituto Nacional del Deporte por el escaso apoyo que le ha entregado a las pesas, mostrándose . "Mi tarea ahora es hacer un equipo de entrenadores que trabajen en las regiones. Hay, pero sin la ayuda del IND, cuesta mucho. Hace dos años que estoy acá y del Instituto no han venido siquiera a las competencias. Yo pedí reuniones, pero no estaban interesados, espero que ahora sí", lanzó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores