Cuándo compiten y cuáles son las disciplinas en las que participarán los chilenos en los JJ.OO. de Invierno

En total son siete los deportistas nacionales que dirán presente en la cita deportiva que se realiza en Pyeongchang, Corea del Sur.

09 de Febrero de 2018 | 17:01 | Emol

Mañana arranca la participación de los chilenos.

Agencias
SANTIAGO.- Henrik Von Appen, Noelle Barahona, Kai Horwitz, Claudia Salcedo, Yonathan Fernández, Dominique Ohaco, Stephanie Joffroy. Esos son los nombres de los siete chilenos que representarán a Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están realizando en Pyeongchang, Corea del Sur.

A continuación te mostramos el calendario de cuándo competirán los nacionales:

La programación de los chilenos en Pyeongchang
Deportista Deporte Prueba
Sáb 10 Feb 23:00 Henrik von Appen Esquí alpino Descenso
Dom 11 Feb 22:15 Noelle Barahona Esquí alpino Slalom Gigante
Mar 13 Feb 22:15 Noelle Barahona Esquí alpino Slalom
Mié 14 Feb 23:00 Henrik von Appen Esquí alpino Súper Gigante
Jue 15 Feb 03:00 Claudia Salcedo Cross Country 10 km Free
Vie 16 Feb 03:00 Yonathan Fernández Cross Country 15 km Free
Vie 16 Feb 22:00 Dominique Ohaco Esquí Freestyle Slopestyle
Vie 16 Feb 23:00 Noelle Barahona Esquí alpino Súper Gigante
Sáb 17 Feb 22:15 Kai Horwitz Esquí alpino Descenso
Mar 20 Feb 23:00 Noelle Barahona Esquí alpino Descenso
Mié 21 Feb 22:15 Kai Horwitz Esquí alpino Slalom
Jue 22 Feb 23:00 Noelle Barahona Esquí alpino Combinada
Jue 22 Feb 23:30 Stephanie Joffroy Esquí Freestyle Ski Cross
* Horario de Chile | Fuente: Team Chile

¿En qué consisten las disciplinas?


Y acá una explicación de cada una de las disciplinas en las que dirán presente los chilenos.

- Descenso (Downhill):
considerada por muchos la especialidad alpina por excelencia; es una prueba de velocidad que se corre a una manga (una bajada), por un trazado largo (casi 5 km.), y en donde los corredores pueden alcanzar hasta 150 km/hr.

- Slalom (Slalom):
es una prueba escencialmente técnica; la pista se construye en base a "puertas" conformadas por un par de palos pivotantes de color rojo o azul, alternados. El esquiador debe pasar entre los dos palos de cada puerta. Un "trazado" tiene alrededor de 55 a 75 puertas dispuestas en diversas configuraciones para exigir a los corredores, y un desnivel vertical de 180 a 220 metros (varones; para damas es un poco menos). Se disputa a dos bajadas (dos mangas), en que se suman los tiempos de cada una de ellas.

- Slalom Gigante (Giant Slalom): también es una prueba considerada técnica; es muy similar al Slalom, pero duplica el desnivel (250 a 450 mts para varones, 250 y 400 pra damas), manteniendo casi la misma cantidad de puertas, por lo que se hace un poco más rápido, llegando la velocidad hasta unos 40 km/hr. También se disputa a dos mangas.

- Super Gigante (Super-G): se considera como una prueba de "velocidad", en contraste con los eventos técnicos de Slalom Gigante (GS) y Slalom (SL). Al igual que el Descenso (DH), una pista de Súper-G consiste en puertas ampliamente dispuestas por las que los corredores deben pasar. El recorrido está configurado para que los esquiadores giren más que en un Descenso, aunque las velocidades son mucho más altas que en el Slalom Gigante (GS). Cada atleta solo tiene una bajada para cronometrar el mejor tiempo. Habitualmente las pistas de Súper-G se trazan en las mismas pendientes que en el Descenso, pero con un punto de inicio más bajo. El desnivel debe ser de entre 400 y 650 mts. para hombres, y 400 a 600 mts para damas.

- Combinada Alpina (Alpine Combined): es una prueba que mezcla una bajada de Descenso y una de Slalom, sumando ambos tiempos para cada corredor.

- Esquí de Fondo (Cross Country Ski):
tiene como principal objetivo recorrer grandes distancias cubiertas de nieve, en terrenos relativamente planos. Entre las principales diferencias con el esquí alpino se destaca el talón libre en todo momento, no se requiere tomar andarivel, el equipamiento es más liviano y los esquís no poseen cantos metálicos.

Existen 2 técnicas:

Estilo clásico o classic: Se practica en tracks paralelos especiales pisados en la pista, los esquís son más largos y con escamas o ceras especiales situadas en la base para no retroceder y subir pendientes.

Estilo patinador o skating: Se practica en pistas pisadas, los esquís tienen base lisa, son más ligeros y cortos en comparación con el estilo clásico, los bastones son más largos y pueden llegar sobre los hombros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores