EMOLTV

Cómo Isidora Jiménez, la "reina del atletismo chileno", sumó otro récord y clasificó al Mundial en una nueva disciplina

La velocista nacional ya tiene en su palmarés las plusmarcas en 100 y 200 metros planos y ahora le agregó la de los 60 indoor.

10 de Febrero de 2018 | 11:30 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La más rápida de Chile.

Instagram personal
SANTIAGO.- Es la mujer más rápida de Chile. Reina de los récords en 100 y 200 metros planos, quiso ir por más. Por eso no dudó en probar en algo nuevo. Y el resultado avaló de inmediato a Isidora Andrea Jiménez Ibacache.

Hace poco más de una semana corrió los 60 metros en Brasil, pero ahora indoor. ¿Resultado? Nueva plusmarca nacional. Cruzó la meta en 7,29 segundos. Con esto logró la marca mínima para clasificar al Mundial de Birmingham. "Jamás una chilena había logrado clasificar y me pareció interesante ser la primera". Así de ambiciosa es.

Atrás dejó 7,44 que desde el 2010 tenía Daniela Pavez, la esposa de su técnico Carlos Moreno.

¿Qué quiere decir esto, te cambiarás de especialidad? "Nooo. Para nada. Ya que este año no hay ni mundial ni Juegos Olímpicos, mi entrenador me propuso el mundial indoor para así preparar los 60 metros y así mejorar esa parte de mi carrera en 100 metros y junto con eso también el 200. Él sabe que soy una atleta que corre en base a velocidad, mas que trabajos de resistencia", explica la penquista en conversación con Emol.

Para la estudiante de Periodismo, esta nueva experiencia no fue más que para potenciar sus dos pruebas madres, 100 y 200. Ya pensando en la cita planetaria, sus metas las tiene claras. "Mejorar mi marca y volver a batir el récord de Chile".

¿En qué se diferencian los 60 indoor de las otras pruebas



Carlos Moreno, coach de la "Isi" entrega detalles de la diferencia que tiene esta prueba con las otras más tradicionales en que participa su pupila.

"La base del entrenamiento es la misma, el esquema es el mismo, el sistema de entrenamiento es el mismo, lo que cambia es el énfasis en la preparación de los 60 metros que es una distancia más corta y por lo tanto la predominancia es la capacidad de aceleración", cuenta el destacado entrenador.

Asimismo, el especialista explica que "dentro de los aspectos técnicos que se deben trabajar para mejorar la aceleracion está la fuerza.
Como la 'Isi' ha estado trabajando dura y sistemáticamente desde los JJ.OO. de Río para adelante su fortalecimiento físico general y desde septiembre empezamos un entrenamiento dirigido a mejorar sus niveles de fuerza. Además, en diciembre logró parámetros técnicos que coincidían con los necesarios para preparar la prueba de 60 metros. Con todo eso es que decidimos aprovechar todo el contexto y la instancia para lograr el objetivo de clasificar al mundial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?