La controversia que envuelve al proyecto inmobiliario del estadio Santa Laura y por qué los vecinos lo rechazan

Los directivos de Unión Española pretenden construir dos torres, un centro comercial y estacionamientos en el reducto deportivo, lo que tiene en pie de guerra a comunidades de Plaza Chacabuco.

07 de Marzo de 2018 | 08:26 | Emol

El proyecto cambiaría la cara del histórico estadio.

El Mercurio
SANTIAGO.- El estadio Santa Laura podría vivir una transformación radical. Los directivos de Unión Española tienen entre sus propósitos erigir un proyecto inmobiliario que cambiaría en gran parte el reducto deportivo de Plaza Chacabuco.

Según dio a conocer El Mercurio, el plan contempla la construcción de dos torres, de 23 y 15 pisos respectivamente (con 368 viviendas), además de un centro comercial y estacionamientos, en una de las canchas aledañas al campo principal del estadio que queda detrás de la tribuna Andes.

Esto tiene en pie de guerra a algunos vecinos. La Fundación Defendamos La Ciudad alega que el sector de Plaza Chacabuco va a ser declarado "zona típica" por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, lo que imposibilitaría la posibilidad de modificar al Santa Laura.

No obstante, de acuerdo al director de Obras de Independencia, Juan Miquel, "esa declaración no debería influir en el proyecto, ya que comenzaría a regir desde entonces. No es algo retroactivo". Por ende, no revertiría el permiso de edificación que Dirección de Obras de dicha comuna le otorgó a los controladores de Unión el pasado 23 de mayo de 2016.

Otro de los puntos que genera controversia del proyecto es el uso del suelo. El Plan Regulador del municipio señala que las zonas recreacionales deportivas sólo pueden tener ese fin, lo que no permite la construcción de edificios habitacionales.

Sin embargo, el anteproyecto fue solicitado justo seis días antes de que se creara el plan de Independencia, el 14 de marzo del 2014. "Este se rige según el Plan Regulador de Santiago, que era el vigente a la hora de aprobar el permiso, y no al nuevo", detalla Sergio Castillo, asesor urbano de la Municipalidad de Independencia.

Unión defiende su plan


Santiago Perdiguero, presidente del conjunto hispano, asegura que el reducto se mantendrá inalterable en lo deportivo. "El Santa Laura no se toca, eso es lo más importante. Queremos modernizarlo, pero el estadio no se va a tocar. Nuestro compromiso ha sido siempre mejorar nuestra emblemática sede".

Asimismo, el mandamás afirma que los dineros que se ganen con el proyecto serán reinvertidos en el club. "Queremos mejorar y modernizar el estadio, convertirlo en uno de primer nivel, como se ven en Europa. Este plan le dará al club un flujo de recursos adicional, lo que nos permitirá competir en igualdad de condiciones con nuestros rivales que tienen mayores ingresos", sostiene Perdiguero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores