EMOLTV

Las historias detrás de Forasteros, el equipo de béisbol de inmigrantes venezolanos en Chile

El elenco juega y entrena todos los fines de semana en el Diamante del Estadio Nacional. Ahí se reúnen y por horas olvidan los kilómetros de distancia que los separan de sus familias.

25 de Marzo de 2018 | 12:02 | Por Martín Gutiérrez Ahumada, Emol
imagen

Los caribeños viven su pasión a full.

Martín Gutiérrez, Emol
SANTIAGO.- Es una soleada mañana de día sábado y el termómetro no marca más de 15 grados. Un claro indicio de que el otoño se acerca a pasos agigantados. Un día perfecto para realizar deporte en las instalaciones del Estadio Nacional.

El principal reducto deportivo del país no sólo tiene canchas para la práctica del fútbol y tenis, sino que también de otras disciplinas que no son muy populares, pero poco a poco comienzan a abrirse paso. Una de ellas el béisbol, que tiene su propia federación y ocho asociaciones afiliadas de distintas ciudades.

En esa zona de Ñuñoa, existe un Diamante (como se le llama a la cancha de este deporte) en el que todos los fines de semana, un grupo de venezolanos vibra con los bates y los guantes.

30venezolanos se reúnen los sábado en torno al béisbol


Se hacen llamar "Forasteros" y actualmente están participando en la Liga A perteneciente a la Asociación de Béisbol y Softbol de Santiago. Este sábado no es la excepción y se entrenan preparando lo que será el duelo del domingo ante Astros.

Son 30 inmigrantes que llegaron a Chile a buscar un mejor futuro ante la complicada situación que se está viviendo en Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro. La mayoría no sobrepasa la treintena de edad y se vinieron solos a nuestro país, dejando a sus cercanos a miles de kilómetros


"Por supuesto que dejar a nuestras familias fue algo muy doloroso. Ser extranjero no es fácil, se necesita mucha voluntad para salir adelante", asegura José Sánchez, de 26 años y miembro del equipo, quien al igual que sus compañeros, encontró en esta actividad el bálsamo perfecto para aliviar la cruda nostalgia por su gente. "Gracias a Forasteros ganamos muy buenos amigos, aparte de la familia que te regala la vida. Se disfrutan muchísimo los entrenamientos", afirman.

Los sacrificios y secretos de una verdadera "familia"

Pese a la obvia pena por la distancia se les nota felices practicando este deporte, que en Venezuela es el más popular, incluso por sobre el fútbol. Juegan con pasión y se dan indicaciones. "Eso, eso. Tiene que proyectar tu fuerza hacia adelante...¿me entiende?", le dice Enyerbeth González a uno de sus compañeros en una jaula en la que perfeccionan la técnica del bateo.

Enyerbeth es el lanzador de Forasteros durante el fin de semana, pero el resto de los días trabaja como conserje. Al igual que muchos de sus colegas, tiene título profesional, pero está a la espera de que extranjería lo apruebe.

Él anhela con ahínco el deseo de todos: Reencontrarse con su familia. "Primero me traeré a mi hija", dice con un tono muy esperanzador. Conserjes, asistentes de bodegas, garzones y asesores se han conocido en el Diamante, donde han conformado una cofradía que se tiende una mano en todo sentido.

"Nosotros nos reunimos todos los fines de semana para esta pasión. Somos muy unidos, siempre estamos aportándonos cosas importantes. Nos pasamos datos de 'pega' como dicen ustedes. Dentro y fuera del campo Forasteros funciona como una verdadera familia", señala Richard Omaña, técnico del equipo que se deshace en elogios para las instalaciones que hay en el Nacional.


"Uno ve que acá los campos son buenísimos. En Venezuela, que es un país béisbolero, es bien difícil encontrar algo así. Estamos felices", puntualiza.

Omaña es el encargado de definir las estrategias y los peloteros que iniciarán del arranque en los partidos. No es una tarea fácil. Son 30 los nombres que tiene como alternativas, pero todo se desenvuelve en un marco de plena hermandad y comprensión por el bien del club.

Un gesto con el país que los adoptó

Muchos arribaron hace sus buenos años a la capital. Mientras pelotean, se les plantea la pregunta de si representarían a la "Roja" en este deporte. Todos asienten como una forma de agradecer lo que Chile les ha entregado. "Por supuesto que lo haría. Hay que ser agradecidos y más con este país que nos ha dado y brindado tantas oportunidades", manifiesta Luis Sivira.

"Representaría a Chile con mucho orgullo en virtud que ha sido el país que me ha recibido con todo su cariño, no sólo a mí, sino a muchos compatriotas más", agrega José Sánchez, mientras que Eliezer Carrillo, se suma al pensamiento general.

"Vestiría orgullosamente el uniforme de Chile, seria parte de la 'Roja' que todos los chilenos quieren pero en otra disciplina", acota. Un gesto que podría aportar para el futuro de una selección nacional que en abril participará en el Sudamericano de esta disciplina en Buenos Aires.

Es el sentir y el espíritu de Forasteros, que con esta historia, demuestra que es más que un club deportivo. Es un grupo de hombres que se arriesgó por el sueño de una vida mejor y que viven la tensa espera por sus familias trabajando duro y jugando al deporte que llevan en su sangre...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?