Bajar la testosterona, la polémica exigencia que se le impuso a Caster Semenya y a otras atletas para competir

La medida fue establecida por la Federación de Atletismo Internacional a partir de un estudio que prueba que las atletas intersexuales, que producen esta hormona en exceso, tienen ventaja en varias modalidades.

26 de Abril de 2018 | 17:04 | AFP

Deberá tratarse para poder competir.

AFP
PARÍS.- Las atletas con hiperandrogenismo, como la actual doble campeona olímpica de 800 metros Caster Semenya, deberán bajar la tasa de testosterona para poder participar en pruebas internacionales de 400 metros a una milla (1.609 m), anunció este jueves la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Estas nuevas reglas, que entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2018, han sido establecidas a partir de un estudio de la IAAF que prueba que las atletas intersexuales, que producen testosterona en exceso, tienen ventaja en varias modalidades.

Las pruebas científicas del estudio se han publicado después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) suspendiera en 2015 el reglamento con el que la IAAF obligaba a las atletas con hiperandrogenismo a seguir tratamientos para bajar la tasa de testosterona.

El caso más conocido de intersexualidad es el de la sudafricana Caster Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros (2008/2016) y tres veces campeona mundial de la misma distancia.

"Estas nuevas reglas atentan contra los Derechos Humanos de las atletas, apuntando principalmente a las de Europa del Este, Asia y el continente africano"

Congreso Nacional Africano

El estudio encontró que la ventaja de estas atletas con "diferencias en el desarrollo sexual" se da especialmente en las distancias entre los 400 metros y la milla, que basculan entre la frontera de la velocidad y de la resistencia.

La polémica sobre la superioridad de estas atletas se desató en el Mundial de Berlín 2009, cuando Semenya logró su primer oro. Su apariencia física y su descomunal actuación suscitaron preguntas en los medios y en los aficionados.

Desde entonces la atleta sudafricana reina en las dos vueltas a la pista. A sus 27 años actualmente ha ampliado su reinado a los 400 metros y a los 1.500 m., lo que ha reavivado la polémica.

El Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, tomó nota "con gran preocupación" de la decisión de la IAAF.

"Estas nuevas reglas atentan contra los Derechos Humanos de las atletas, apuntando principalmente a las de Europa del Este, Asia y el continente africano. La connotación racial no puede pasar desapercibida", denunció el ANC, que pidió el gobierno que recurra ante el Tribaunal Arbitral del Deporte (TAS) este "intento especialmente injusto, injustificado y, de manera flagrante, racista".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores