EMOLTV

El español que dejó el básquetbol de EE.UU. para cumplir su sueño de jugar por Chile

Hijo de madre chilena, Manuel Suárez competía hasta hace poco en la NCAA, la máxima categoría del baloncesto universitario en el país norteamericano. Hoy está en el país con un solo objetivo...

08 de Mayo de 2018 | 09:40 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol
imagen

"Manny" Suárez defenderá a la selección chilena de básquetbol, pese a que también podría haber elegido España o Estados Unidos.

Fabrizio Belmar, Emol
SANTIAGO.- Pese a ser hijo de madre chilena, y de padre español, a sus 24 años Manuel Suárez pisó Chile por primera vez el pasado jueves 3 de mayo. Era algo que para él estaba pendiente desde pequeño. Siempre quiso conocer el que también considera su país.

Nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos, comenzó a cultivar su pasión por el básquetbol desde pequeño. Es aquella pasión la que hoy lo tiene visitando el país por primera vez. Claro, pese a también ser español y a haber desarrollado su carrera deportiva en Norteamérica, su decisión siempre fue una: llegar a jugar por la selección chilena.

"Yo hace muchos años había querido jugar por Chile. Mi mamá es chilena y siempre me pidió que jugara por Chile, así que ahí fue cuando tomé la decisión. Terminé mi universidad y ahí decidí venir finalmente al país para hacerlo", confiesa "Manny" en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde resalta entre todas las personas gracias a sus 2,08 metros de estatura.

De hecho, pese a su estatura confiesa que no le gusta atarse a sólo un puesto en la cancha. "Puedo jugar de 3 (alero), 4 (ala-pívot) y 5 (pívot). También tengo buen juego fuera de la pintura", explica.

Su opción no deja de llamar la atención. Su carrera la forjó en Estados Unidos, en la competitiva NCAA. Aquella es la primera categoría de la liga universitaria de dicho país. La misma de donde han salido grandes figuras de la NBA.

Fue ahí donde además terminó sus estudios de Nutrición en la Universidad de Creighton, la misma que defendió en la NCAA al disputar 23 juegos y promediar 3,2 puntos por partido en la pasada temporada. "Yo estudié nutrición porque en el básquetbol nuestro cuerpo es un templo. Por eso uno necesita comer bien, dormir bien para poder rendir al máximo en la cancha y esta carrera me permite hacer todo eso", aseguró.

También pudo haber elegido España, pero su sueño era jugar por la "Roja" de básquetbol. Es por eso que su decisión fue seguir su carrera, pero ahora en un equipo local. "Yo voy a jugar en Castro (en la liga Saesa), por un año con ellos, para después jugar en la Liga Nacional. Pero para después no sé qué pueda pasar", reconoce.

La enfermedad que lo podría haber alejado del básquetbol

En 2015 "Manny" Suárez vivió uno de los momentos más complejos de su carrera deportiva. Una enfermedad cardíaca que amenazó con obligarlo a dejar el básquetbol.

"Tres años atrás mi corazón se paró. Fui al doctor, él me dijo que no podía jugar básquetbol. Yo le dije que esto es mi vida, jugar para mí es una religión. El básquetbol es todo para mí. Pero ahora estoy tomando medicamentos y estoy jugando duro, estoy bien", cuenta.

Hoy de aquel problema sólo queda el mal recuerdo. Y Suárez lo demuestra con una pequeña exhibición en la cancha del CEO. Toma la pelota, lanza desde fuera de la zona de triples y después, como si nada, se luce con un clavado para mostrar sus habilidades, las que espera le permitan jugar en las dos fechas que quedan de la primera fase del clasificatorio al Mundial de China 2019.

El 29 de junio y el 2 de julio, Chile enfrentará a Colombia y Venezuela, respectivamente, buscando un cupo en la siguiente ronda de las clasificatorias. Es ahí donde Suárez espera poder cumplir su sueño y el de su madre, defender la camiseta de la "Roja" cestera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?