EMOLTV

A fondo con Cristopher Toselli: La otra cara del fútbol que vive en Everton, su cercanía con Bravo y las chances en la "Roja"

En conversación con Emol, el arquero formado en Católica explicó por qué no pudo consolidarse en México y contó sobre su nueva vida en Viña. Además, confesó lo que sintió al enfrentar a su ex equipo en San Carlos de Apoquindo.

28 de Agosto de 2018 | 11:04 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Martín Gutiérrez, Emol
SANTIAGO.- Es una mañana de agosto en el Centro Deportivo de Everton ubicado en Reñaca Alto. El conjunto viñamarino finaliza uno de sus entrenamientos con miras a una de las tantas finales que debe jugar para mantener la categoría.

La mala campaña a lo largo de este 2018 tiene en el último lugar de la tabla al elenco dirigido ahora por Javier Torrente. Pero en las últimas fechas ha sumado y una de las claves en esa mejoría es un portero que está buscando reinventarse tras un negro paso por el fútbol mexicano.

Es el ex jugador de la UC y seleccionado chileno, Cristopher Toselli, quien arribó a la Quinta Región en este segundo semestre. "Ojalá todos los días fueran así, ha estado muy helado", confiesa de entrada en diálogo con Emol mientras el sol comienza a abrirse paso entre las nubes que insinuaron una fuerte lluvia, pero que ya se disipan.

"Estoy contento y la adaptación ha sido buena. Me he ido soltando cada vez más y estoy teniendo la continuidad que tanto buscaba", asegura el formado en la UC, antes de dar detalles de su estadía en la ciudad jardín.

El guardameta ha recibido cinco goles en seis encuentros.

- ¿ Cómo te has sentido en Viña, una ciudad muy distinta a lo que estabas acostumbrado?
- "Muy bien. Estoy viviendo en Concón y claro que no hay el tráfico que existe en las capitales. Si bien hay movimiento, es distinto a Santiago. Además, soy muy de casa y soy una persona que no salgo mucho.

- ¿Qué te motivó a venir a un fierro caliente como Everton que está complicado en la lucha por el descenso?
- "Su interés y también primó el hecho de jugar. En el puesto de arquero uno tiene que jugar constantemente y estaba acostumbrado a atajar siempre. El hecho de no vivir la adrenalina de todos los fines de semana me hacía sentir incómodo. Claramente es una situación distinta a las que estoy acostumbrado, pero es un desafío"

Su relación con Bravo y las opciones en el arco de la "Roja"

Fue el primer y el único seleccionado, junto a Marcelo Díaz, que le manifestó su público apoyo a Claudio Bravo luego de conocerse la lesión al tendón de Aquiles del golero del City. El resto de los integrantes de la "Roja" que son asiduos en las redes sociales, como Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel, marcaron un silencio.

"Las redes sociales dan para mucho. Por ahí hubo muchos que enviaron mensajes de apoyo a Claudio por privado"

Cristopher Toselli

-¿Qué te pareció que sólo tu y Marcelo le hayan dedicado palabras y que por ejemplo otros jugadores no escribieran nada?
- "Creo que las redes sociales son muy especiales. Dan para muchas especulaciones de toda la gente. Por ahí hubo muchos que enviaron mensajes privados apoyándolo".

-¿Qué influencia ha tenido Bravo en tu carrera en la "Roja"?
- "Desde 2008 que comparto con Claudio en la selección. Somos compañeros de pieza en las concentraciones. Siempre tratamos de comunicarnos, de estar en contacto. Él me saludó también cuando me vine a Everton".

-¿Cómo está su ánimo y cómo ves su recuperación con esta lesión tan complicada?
- "Está muy tranquilo. El fútbol es así y a veces pasan estos imprevistos que son duros. Es importante el cariño de su familia. Allá en Inglaterra disponen de las mejores instalaciones y no me cabe duda de que volverá con todo".

-¿Te ilusionas con pelear un puesto de titular en la Copa América con esta desafortunada situación de Bravo?
- "Siempre he querido estar en la selección. Es un orgullo y trato de dar lo máximo para ser considerado, esté donde esté. Si Reinaldo (Rueda) me ve bien, me nominará. En gustos no hay nada escrito".

El 4 de agosto visitó la precordillera y fue aplaudido por los hinchas cruzados.

La amarga experiencia en Atlas y la rareza de enfrentar a la UC

Toselli vivió su primera incursión en el fútbol extranjero en el Atlas de México, pero tras un semestre en el que perdió la titularidad tuvo que retornar a Chile.

-¿Cómo evalúas lo que viviste en el elenco de Guadalajara?
- "Lo tomo como un aprendizaje. Me hubiese gustado quedarme allá y tener una continuidad. Yo me pude haber quedado en Atlas, no jugar y estar tranquilo económicamente, pero eso no va en mi ADN. Salió esta opción y lo más feliz que me hace a mi es jugar".

-¿Pasó por el gusto del técnico? ¿Te faltó confianza?
- "Todo puede sonar como excusa. El equipo no venía bien, sigue estando mal. Se veía venir. No fui el arquero salva partidos que el equipo necesitaba, pero tampoco cometí errores para que me condenaran"

"Católica va muy bien encaminada al título y está levantando su nivel

Toselli

- Te traslado a lo que pasó en la fecha 18. ¿Qué sensación tuviste al ser rival de Católica en San Carlos de Apoquindo?
- "La semana fue tranquila, porque nunca lo había vivido. Evidentemente que llegar al estadio, ir a otro camarín y calentar en otro lugar fue extraño, pero fue muy emotivo por la forma en la que me recibió la gente. No tengo nada contra Católica, es mi casa. Fue emotivo al principio del partido, pero después yo quería que ganara Everton".

-¿Volverás a San Carlos? ¿Ves a la UC siendo el campeón de este torneo?
- "Sigo teniendo contrato con Católica, pero no sé lo que pasará a fin de año. Mi cabeza está en Everton. El presente es muy importante que no da para pensar en el futuro. En cuanto a su posibilidad de levantar la copa, va muy bien encaminado y están levantando el nivel.

Es el presente de un referente del equipo de la "Franja" que hoy vive la otra cara de la moneda. De estar peleando títulos de manera permanente a ahora luchar por mantener al cuadro ruletero en la división de Honor. "Debemos mantenernos unidos pase lo que pase y daremos todo por salvar a esta instución", cierra el hijo pródigo de San Carlos...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?