En el mismo lugar de la Parada Militar y la Municipalidad recibirá un millonario ingreso: Cómo y dónde será la F-E 2019 en Chile

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, explicó el porqué se decidió elegir una nueva locación en comparación a la fecha que se realizó de la competencia en febrero de este año.

09 de Octubre de 2018 | 07:16 | Por Fabrizio Belmar Blau, Emol

El Parque O'Higgins recibirá a la Fórmula E en enero de 2019.

LUN
SANTIAGO.- Ya está todo definido. El vicepresidente del Consejo Mundial de de la Federación Internacional del Automóvil confirmó que Chile sí estará en el calendario de la temporada de la Fórmula E para 2019. Y ahora ya quedó definida la locación para dicho evento.

Según confirmó Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, la carrera se volverá a disputar sobre suelo de la capital, aunque cambiará el sector en que se efectuará (en febrero de este año se llevó a cabo en la zona del Parque Forestal).

El edil explicó: "Creemos que Santiago tiene que estar inserto en eventos de talla mundial. Finalmente el recorrido por el que se optó es dentro del Parque O'Higgins en la zona que ya está asfaltada, donde se realiza la Parada Militar y que aguanta tanques de 40 toneladas", aseguró.

"Nosotros estamos conversando con los vecinos para mitigar las externalidades negativas que pueda significar realizar un evento de este tipo. Aquí cada peso que se reciba por derechos municipales se va a invertir en el sector. Los trabajos se van a realizar de día con todos los accesos abiertos, los vecinos no van a sentir ninguna incompatibilidad de que se esté montando la Fórmula E y su cotidianidad en el parque los fines de semana", afirmó.

En cuanto a la determinación de cambiar la locación de la carrera, el alcalde explicó que no permitiría que ésta se desarrollara en barrios patrimoniales, pero que al ver la buena disposición por parte de la organización, con respecto a buscar otro sector para la competencia, decidió volver al diálogo y aceptar albergar la carrera en la comuna.

"Queremos mostrarle a los vecinos que el parque sigue funcionando. La carrera es sólo un día, el 26 de enero. Este año las calles se cerraron tres semanas antes. No habrá ruidos ni contaminación", agregó.

Cómo se financiará la carrera y los beneficios para el Municipio

Para la edición de el año 2019, la Municipalidad de Santiago no asumirá los costos que significará la ejecución de la competencia en suelo nacional.

De hecho, según confirmaron desde la propia alcaldía y desde el Ministerio de Energía, serán aportes privados los que finalmente financien el desarrollo de la carrera para enero del próximo año.

Además, Alessandri confirmó que la Municipalidad de Santiago recibirá una fuerte suma por albergar la competencia: "Cerca de 300 millones de pesos, porque nosotros tenemos una ordenanza que detalla muy punto a punto el tema y recibiremos esa cifra", confesó.

Con respecto al dinero que recibirá su comuna, el edil aseguró que éste se reinvertirá en el sector y que, para la ocasión, ya se está trabajando para mejorar la zona gracias a los ingresos percibidos por otros eventos que se realizan en el Parque O'Higgins.

"Hemos trabajado desde hace tiempo en el sector con los dineros que se reciben por Lollapalooza, hemos hecho mejoramientos en la zona. Tenemos que trabajar también con el ejército, porque la elipse es mayoritariamente de ellos", afirmó.

Ahora sólo queda esperar para que se lleven a cabo los trabajos en la zona y que en enero de 2019 se dispute la carrera, la que será en sólo un día (el 26 de dicho mes), y ver si la organización tiene mayor éxito que este año. ¿Y de cara al futuro? "Siempre estamos abiertos y no podemos negarnos a recibir este tipo de eventos", cerró el alcalde.

Mapa y 3D: René Olivares A.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores