EMOLTV

Hasta tiene ofertas de EE.UU: La basquetbolista chilena Sub 15 que ya ha sido dos veces mejor jugadora de Sudamérica

Fernanda Ovalle es bicampeona con el seleccionado femenino de baloncesto en su categoría. Su gran presente la ilusiona pero se lo toma con calma.

11 de Noviembre de 2018 | 09:09 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Instagram Fernanda Ovalle
SANTIAGO.- Dos veces mejor jugadora del Sudamericano femenino de su categoría y bicampeona con el seleccionado chileno. A sus apenas 15 años, Fernanda Ovalle ya se roba las miradas en el mundo del básquetbol nacional, transformándose a su temprana edad en una de las máximas esperanzas de este deporte en el país.

El 4 de junio del 2003 llegó al mundo, en Santiago, Providencia: Fernanda Ovalle, la menor de las dos hermanas Ovalle Cáceres. Ocho años más tarde, y aunque jugó otros deportes, la pelota naranja de básquetbol ya boteaba entre la palma de su mano y el suelo, en el taller que se realizaba en su ex colegio, el The Kent School.

Roberto González, profesor de aquel actividad extraprogramática, le dijo a su madre que tenía que dedicarse, que era buena. "El profe del taller me llevó al club donde estoy ahora (Club Universitarios de Chile) y ahí me federé y empecé a jugar más seguido", cuenta la "Fer".


El básquet ya era lo suyo. Ella se dio cuenta. Los tres premios a la mejor jugadora de la liga Libascopar (liga escolar) eran el augurio de que lo mejor ya venía, y que era sólo el comienzo de una promisoria carrera, la que tempranamente en 2017 le otorgó une beca por mérito deportivo en los Sagrados Corazones de Alameda.

Ese mismo año, en noviembre, Ovalle que mide 1.77 metros, y la selección femenina de baloncesto, alzaron la copa en el Sudamericano Sub 14, en Colombia. La santiaguina se llevó las miradas: fue la mejor basquetbolista del Campeonato.

Incluso, luego de sus condecoraciones, despertó el interés de High Schools de Utah en Estados Unidos, que le hicieron ofertas para que se marchase allá. Ella se lo toma con calma y admite que "estoy todavía evaluándolo. Aún no tengo una respuesta concreta".


Pero sus prematuros éxitos no pararon. La semana pasada, en Aysén, se volvieron a repetir dos situaciones históricas. Esta vez, por la Sub 15, el combinado nacional se quedó con el Sudamericano de la categoría tras vencer a Ecuador por 61-43 y Ovalle nuevamente salió elegida la mejor jugadora. En el duelo decisivo, la "Fer" anotó 15 puntos y 6 rebotes.

Con un promedio de 17.6 puntos, 10.2 rebotes y 2.4 asistencias en los cinco juegos del torneo, a Ovalle le valió repetir su premio de la temporada anterior y el mundo del básquet nacional volvía a poner los ojos en ella.

"Fernanda es muy determinante, es una jugadora diferente. Los premios la colocan en ese puesto, en la mejor de Sudamérica en su generación"

Warren Espinosa

- Has salido mejor jugadora en dos Sudamericanos seguidos. ¿Estás consciente de que eres una de las mejores, sino la mejor, jugadora de Sudamérica de tu generación?

"Sí, es una motivación para mí. Estoy feliz porque me he esforzado mucho para esto. Juego siempre con todo el corazón. Hago lo que me gusta entonces recibir este premio es súper lindo".

Ahora, están clasificadas al Premundial a disputarse el próximo año, con miras al Mundial de 2020 Sub 17.

El técnico del quinteto bicampeón, el costarricense Warren Espinosa, es claro ante el potencial de Ovalle. "Ha crecido en muchos aspectos (con respecto al 2017), ha madurado mucho. Fernanda es muy determinante, es una jugadora diferente. Los premios la colocan en ese puesto, en la mejor de Sudamérica en su generación", explica el estratega "Tico".


El proceso del básquet femenino


En 2017, Ziomara Morrison, una de las mejores basquetbolistas chilenas adultas, lanzó a El Mercurio críticas a cómo se trabajaba con las mujeres en Chile, "es como si no existiera", dijo a propósito del baloncesto femenino. Hoy, con Chile bicampeón sudamericano juvenil, parece que algo cambió.

Fernanda, Ziomara Morrison, jugadora de básquet nacional, en 2017 dijo que "el baloncesto femenino estaba abandonado en Chile", a un año de esa declaración, ¿qué te parece?

"Desde el año pasado y este año ha mejorado mucho. Nos han puesto mucha atención, nos han ayudado mucho. Muy agradecidas del cambio (con las chicas), de todo el trabajo, y de la federación que ha trabajado mucho por nosotras. Los procesos ahora están mucho mejor que antes y esos procesos nos han dado frutos".

Uno de los máximos responsables del histórico bicampeonato, más allá de las mismas jugadoras, es el estratega costarricence Espinosa. Ante esto, Ovalle relata la importancia del "Tico".

"Warren es un excelente técnico. Todas lo queremos muchísimo. Él ha marcado nuestras carreras deportivas. Todas confiamos plenamente en él y estamos muy orgullosas de que esté con nosotras porque sabemos que tenemos al mejor entrenador", cuenta la bicampeona.


Su futuro


A su corta edad y por su palmarés, Ovalle ya está en la mira de colegios de Estados Unidos, pero aunque le emociona la idea, no se nubla.

El año pasado dijiste en una entrevista a Emol que tenías contactos para irte a jugar básquet a EE.UU., ¿Ya te han ofrecido becas?

"Sí, el año pasado fui por un mes a Estados Unidos a entrenar en un campus y me ofrecieron una beca en unos High Schools de allá para irme a estudiar, pero aún no sé la respuesta. Aún no sé si irme o quedarme acá en Chile".

¿Y por qué?

"Porque igual siento que soy chica todavía y extrañaría mucho a mi familia. No sé si logre acostumbrarme allá así que todavía tengo que pensarlo y estar segura de la decisión".

Y hablando de sueños, con 15 años... ¿Cuál es la proyección que haces de tu carrera?

"Me encantaría llegar a la WNBA y también ser campeona mundial con las chicas por la selección chilena".










EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?