EMOLTV

Pelea con cuchillos y hasta agresiones a árbitros: Los polémicos hechos que han marcado la Tercera División del fútbol chileno

El fútbol amateur chileno ha vivido este año una serie de momentos destacados, polémicos y hasta repudiables.

18 de Noviembre de 2018 | 11:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Los torneos de Tercera A y B han vivido una serie de controvertidos episodios este año.

Agencias
SANTIAGO.- Hablar de la Tercera División chilena es hablar de fútbol aguerrido, canchas polvorientas y clubes modestos que año a año deben luchar para poder mantener a sus planteles.

El balompié amateur es lo más cercano al barrio, y este año los dos torneos que lo conforman (Tercera A y B) han dejado una serie de episodios que vale la pena destacar y que en cierta forma reflejan a nuestra sociedad.

Aciertos, errores, polémicas y hasta hechos de violencia han marcado la temporada en estos certámenes, donde medio centenar de clubes luchan por acercarse al sueño del profesionalismo.

Aquí los sucesos más llamativos que han dejado los campeonatos del fútbol del ascenso.

Irrupción clubes mediáticos


A inicios de año la Tercera División B asumió un protagonismo inusitado. Con la aparición del histórico Tricolor de Paine y el retorno de Deportes Concepción, el campeonato se apropió de la atención de los medios de comunicación.

Esto se vio mucho más acrecentado con la llegada del Rodelindo Román. El club que comanda Arturo Vidal se robó los espacios de los medios, todo gracias al carisma del volante del Barcelona, quien a diario muestra su interés por ayudar al equipo donde se formó en el barrio cuando pequeño. Dicha disposición permanece hasta el día de hoy.

Insólito autogol de portero


Como el "fail del año". Así fue calificado el insólito autogol que realizó el portero de Real San Joaquín, Bryan Aravena, en el duelo de su equipo ante Lautaro de Buin por la Tercera A.

El meta trató de tapar un remate que iba fuera y, en su intento por quedarse con la pelota, finalmente terminó cometiendo un error garrafal que le costó la derrota por 2-1 a su escuadra.

La situación fue rápidamente viralizada en redes sociales y llegó a tal punto su masificación que incluso portales del extranjero replicaron la noticia.

Un asesinato que enlutó al mundo del fútbol


A pocas semanas del arranque de los torneos de Tercera, el portero de Unión Compañías (Tercera B), Michael Rivera Meriño, fue asesinado a escopetazos en la ciudad de Coquimbo en medio de un confuso incidente.

El meta -que fue formado en Deportes La Serena- se vio involucrado en una trifulca que terminó en tragedia en el sector de Tierras Blancas, donde recibió un impacto de bala en su cuello y que en definitiva acabó con su vida. El responsable fue detenido pocas horas después.

Tras el incidente, distintos equipos y jugadores le dedicaron mensajes en las redes sociales para recordar a Rivera, quien incluso llegó a ser convocado a la selección Sub 15 para un amistoso ante Perú el 2013.

Goleadas desmesuradas


Tal como acostumbran cada año, los torneos del fútbol amateur han registrado una serie de goleadas un tanto excesivas, que reflejan la gran diferencia que existe entre algunos clubes y otros.

Un ejemplo es lo que ocurrió con Unión Compañías en la fase regular del Grupo 1 de la Tercera B, donde el conjunto de la Cuarta Región logró una serie de victorias muy holgadas.

Ante Litoral Cartagena, DUC se impuso por un categórico 13-1 por la fecha 19. Esto se añade al 12-1 que logró frente a Unión Casablanca en la jornada 17.

En tanto, en la Tercera A, Municipal Santiago aplastó a Tomás Greig por un rotundo 7-1, válido por la fecha 28 del certamen.

Brutal pelea con cuchillos


Sin dudas uno de los mayores escándalos que vivió la Tercera A ocurrió a principios de octubre cuando hinchas de Deportes Rengo y Rancagua Sur protagonizaron una violenta pelea que terminó con un hincha en riesgo vital tras recibir una puñalada.

Los hechos ocurrieron una vez finalizado el lance, con empate 1-1, cuando barristas de ambos elencos ingresaron al campo y se enfrentaron en una verdadera batalla campal que culminó de la peor forma cuando un forofo de Rengo sufrió una estocada.

La víctima, Sebastián Pacheco, debió ser operada de urgencia al menos dos ocasiones y aún se encuentra en recuperación. En tanto, el autor del ataque fue detenido y quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación. Rengo y Rancagua Sur fueron desafiliados del torneo.

Bochornosa agresión a un árbitro


El duelo que animaron Deportes Concepción y Chimbarongo (Tercera B) en abril de este año, el presidente del cuadro de la Sexta Región, Maicol Vergara, agredió al árbitro Nicolás Muñoz en el entretiempo, molesto por un cobro.

El dirigente esperó al colegiado en zona mixta, donde le propinó algunos golpes, lo que obligó a la suspensión del compromiso.

Tras el hecho, Vergara fue detenido por Carabineros y posteriormente formalizado con cargos contra la Ley de Violencia en los Estadios, con lo que no pudo entrar a ningún recinto deportivo por al menos dos meses.

Partido suspendido tras sospechoso "corte de luz"


En el penúltimo encuentro por no descender del Grupo 3 de la Tercera B, EFC Conchalí alegó que Litoral Cartagena cortó las luces de manera intencional justo cuando había convertido el gol de la victoria.

"En un Partido rarísimo, extraño a lo no profesional y ética deportiva. E.F.C. Conchalí perdió por 4 a 3 frente a L. Cartagena jugándose sólo 80 min. del partido debido a que dirigentes del cuadro local apagaron las luces del estadio luego que Cartagena hizo el último gol", reclamó el equipo capitalino en redes sociales.

Sin embargo, la supuesta trampa del conjunto de la Quinta Región no le ayudó mucho, ya que en definitiva terminó perdiendo la categoría, por lo que deberá estar al menos un año desafiliado del fútbol amateur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?