Histórico: Una árbitra dirigirá por primera vez un partido de fútbol profesional en Chile

Se trata de María Belén Carvajal, quien impartirá justicia en el choque entre Cauquenes y Colchagua por la Segunda División.

06 de Diciembre de 2018 | 15:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol

María Belén Carvajal es histórica.

ANFP
SANTIAGO.- El nombre de María Belén Carvajal Peña quedará registrado en los libros de historia del fútbol chileno, ya que será la primera mujer en arbitrar un partido profesional.

La ANFP comunicó que la Comisión de Árbitros designó a la jueza de 35 años para impartir justicia en el duelo entre Independiente de Cauquenes y Colchagua, válido por la penúltima fecha de la liguilla de ascenso de Segunda División (domingo 17:30 horas).

La decisión provocó la alegría absoluta de la colegiada, quien reconoció su asombro por haber sido elegida para arbitrar en el fútbol profesional masculino por primera vez en nuestro país.

"No me lo esperaba, fue una sorpresa. Nos llamaron para felicitarnos por nuestra presentación en el Mundial Sub 17 de Uruguay y después me dijeron que iba a Segunda División. Estoy feliz porque sé que la Comisión está confiando en mis capacidades", manifestó en diálogo con el sitio de la ANFP.

Y añadió: "Yo me he preparado arbitrando el fútbol femenino, fútbol joven masculino Sub 17, después Sub 19 y ahora me toca la posibilidad de Segunda División, que la quiero aprovechar al máximo por el bien mío, del arbitraje y de mis compañeras".

Por otro lado, Carvajal espera que esta experiencia le sirva tanto a ella como a otras árbitras para empezar a ser consideradas para dirigir en el balompié profesional.

"Hay mujeres que se han ganado el espacio para estar en el fútbol. Hace mucho tiempo se viene trabajando bien, muy focalizado en lo que queremos hacer, tomar con responsabilidad esta actividad", sostuvo.

Este no es el único importante desafío que tendrá la ex futbolista, ya que hace sólo días la FIFA la anunció como parte del equipo arbitral chileno -con las asistentes Loreto Toloza y Leslie Vásquez- que estará presente en la Copa del Mundo Femenina de Francia 2019.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores