La complicada y maratónica jornada que vivieron los pilotos chilenos de UTV en su primera revisión para el Dakar

Los nacionales debieron poner a punto sus vehículos a días que inicie la competencia, algo que les tomó mucho más tiempo del esperado en la capital peruana.

05 de Enero de 2019 | 16:01 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú

El boogie de Casale sometido a los chequeos.

Por Fabrizio Belmar, enviado especial
LIMA.- El hangar 2 de la Base aérea Las Palmas, ubicado en la localidad de Santiago del Surco, en Lima, está repleto. Los autos y UTV se amontonan en el lugar mientras los pilotos y mecánicos trabajan en ellos para revisar que los últimos detalles estén listos.

Ayer viernes se comenzaron a realizar las verificaciones administrativas y técnicas para los competidores del Rally Dakar 2019, algo que tuvo a varios pilotos chilenos complicados y viviendo una maratónica jornada de revisiones.

"Estamos aquí desde las 08:30 de la mañana", confiesa Michelangelo Bertolla, quien pese al cansancio que se puede apreciar en su rostro, debido al extenso día de trabajo, se ve optimista. Claro, es su primera vez en la carrera más exigente del mundo.

Pero pese a ello, las demoras de igual manera lo inquietan. "En la mañana rechazaron a todos los UTV. Este año hay como tres veces más que el año pasado. Están súper exigentes pidiendo todos los detalles, y es un tema que nos complica", afirma.

Además, el propio Bertolla relata las dificultades que viven algunos pilotos, ya que "el ánimo te afecta harto, porque te tienes que quedar trabajando, ayudando a los mecánicos. Los equipos más grandes se van al hotel y sus mecánicos trabajan, pero nosotros somos un equipo y entre todos vamos aportando para salir adelante".

El "Perro" se suma a los cuestionamientos

Pero no fue el único nacional que debió esperar prácticamente todo el día en la base aérea para chequear los últimos detalles técnicos de su vehículo. Ignacio Casale, quien dejó atrás su quad para debutar con un UTV, también tuvo que esperar más de la cuenta.

Junto a su padre llegó en la mañana y por largas horas se les vio a ambos revisando cada detalle del vehículo en el que el dos veces ganador del Dakar competirá, a la vez que conversaba de la compleja situación vivida con otros corredores que se encontraban en el lugar.

"No es normal que se demoren tanto. Hay un inspector francés que ha revisado minuciosamente cada auto y eso ha hecho que la revisión se demore tanto", afirmó el "Perro" con un dejo de molestia en su voz, pero con el semblante tranquilo.


Sobre el encargado de revisar las máquinas que se siguen preparando para la competencia, el chileno Álvaro Chicharro también fue claro y aseguró que todo "ha sido más largo de lo normal. Tuvimos problemas técnicos en el auto, pero ya estamos esperando que nos revisen de nuevo. De repente andan más sensibles los comisarios, pero hay que cumplir las normas, son las reglas del juego".

Por último, otro de los debutantes en el Dakar, Sandro Peppi, le bajó un poco el perfil a la situación vivida en esta primera revisión en Lima, aunque de igual manera explicó que "nos habría encantado tener tiempo y almorzar, cosa que no hemos hecho".

18pilotos nacionales participarán en la carrera más dura del mundo

"Hoy estamos desde las 8 de la mañana acá, hemos estado todo el día y vamos a tener que volver a pasar la revisión técnica porque tuvimos un problema con un tema de la suspensión trasera y unos topes en la delantera, que no estaba muy claro en la organización cómo lo iban a medir", aseguró Peppi.

De esta forma, ahora los nacionales que pasaron las revisiones técnicas que exige la organización podrán llevar sus vehículos al parque cerrado.

De lo contrario, tendrán que volver hoy sábado donde seguramente el atochamiento será mayor, ya que también está definido que hoy los corredores europeos deban pasar por estos chequeos. Jornadas extensas las últimas previas al inicio de la gran carrera en la capital peruana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores