EMOLTV

El relato de los minutos de angustia que vivió el debutante Ítalo Pedemonte, uno de los primeros chilenos en abandonar el Dakar

La organización informó que el piloto chileno quedó fuera de carrera, aunque él se aferra a una pequeña esperanza de continuar. También partió de la competencia el criollo Ismael Nietto.

10 de Enero de 2019 | 07:22 | Por Fabrizio Belmar Blau, enviado especial al Dakar
imagen

Fuera.

El Mercurio
MOQUEGUA.- Ya hubo abandonos chilenos en el Dakar 2019. Durante la noche de ayer miércoles desde la organización confirmaron que Ítalo Pedemonte no podrá seguir en competencia.

El piloto nacional de quads, quien vivía este año en Perú su primera experiencia en esta carrera, sufrió una fuerte caída durante la segunda etapa y ayer no le permitieron largar.

"En el kilómetro casi 300 me empezaron a pillar los camiones y ahí me desconcentré un poco. Íbamos en la parte de dunas, igual iba rápido y me comí un filo. Tumbé con la moto y caí con todo el hombro. Sé que me golpeé en ese momento, pero la moto quedó parada así que me subí. Reenganché. Rompí un poco de instrumento, pero pude seguir sin roadbook. Ahí perdí tiempo, porque me perdí en un waypoint, pero logré terminar. Seguí con harto dolor, pero hice el enlace de 200 km y llegué al bivouac", explicó a Emol el piloto.

¿Su diagnóstico? Doble fractura en la clavícula del hombro derecho. Sin embargo, el propio Pedemonte, muy apesadumbrado por la noticia, aseguró que el resultado que le dieron podría estar errado y buscará algún tipo de apelación para volver a competir.

"Me vine a Arequipa, voy a hacerme un chequeo particular y ahí voy a determinar qué hago, porque puedo mover el brazo y todo. Teóricamente, no largando un día quedo fuera de la competencia. Ahora, si me hago un chequeo y no es el mismo veredicto que me dieron los médicos acá, cambia un poco el panorama. Me imagino que tendré que pelear algo. No sé si podría seguir con el mismo ritmo que tenía, pero puedo retomar o algo. Hay que ver cómo nos va", confirmó, aunque asume que las opciones no están a su favor.

De hecho, a medida que habla, un dejo de resignación comienza a escucharse en el tono de su voz. Sabe que una fisura confirmará lo dicho por los médicos del Dakar y ahí no tendrá más alternativas que volver a Chile "a ver si tengo que operarme".

Ya casi al terminar la conversación, Pedemonte comienza a pensar en el futuro, en lo que hará de confirmarse su lesión.

"Estoy bajoneado, porque hubo harta preparación y harto tema comprometido de por medio. El desafío era terminarlo. Quizás pequé un poco de novato, de querer ir bien. Fue un tema de llevar un camión que va a 150 km pasándote, entonces eso te quita un poco la concentración. Pero son experiencias. Ya si no puedo reenganchar será para 2020", asegura.

Nietto también quedó fuera

Otro piloto que tuvo una jornada negra fue el también debutante Ismael Nietto, quien corría en la categoría de motos.

Hasta la segunda etapa el iquiqueño marchaba en el lugar 119 de la general, pero sufrió una caída que lo obligó a abandonar la competencia.

Si bien desde el equipo médico del Dakar no quisieron entregar detalles del estado en que se encontraba Nietto, entrada la noche desde la propia organización confirmaron que el piloto criollo sufrió una fractura de tibia y que debió ser trasladado en helicóptero a un hospital.

Así, el Dakar comienza a mostrar su rudeza a los chilenos, dejando a dos ya de manera oficial fuera de la carrera recién en su tercer día de competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?