EMOLTV

Quiénes son los "cerebros" detrás de Jarry, Garin y Barrios y que los tienen en el mejor momento de sus carreras

Martín Rodríguez, Andrés Schneiter y Guillermo Gómez son, respectivamente, los entrenadores de las tres mejores raquetas chilenas y han sido clave en el notable presente de estos tenistas nacionales.

14 de Enero de 2019 | 13:30 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen

Martín Rodríguez, Andrés Schneiter y Guillermo Gómez.

Emol/Agencias
SANTIAGO.- El tenis chileno está viviendo un gran presente de la mano de Nicolás Jarry (43°), Christian Garin (86°) y Tomás Barrios (333°), quienes sin duda están pasando por el mejor momento de sus carreras.

El "Príncipe" está metido de lleno en los ATP, el "Tanque" terminó el 2018 ganando tres Challenger seguidos y la tercera raqueta nacional se está afianzando después de subir en un año cerca de 200 posiciones en el ranking.

Y una de las piezas clave en este notable momento de los tres mejores jugadores nacionales, además de sus cualidades deportivas, han sido los entrenadores que los dirigen… ¿Quiénes son sus respectivos técnicos?

Martín Rodríguez – Nicolás Jarry


La primera raqueta nacional, Nicolás Jarry, es entrenado por el argentino Martín Rodríguez (49), quien en su época como jugador llegó a ser 15 del mundo en dobles, modalidad en la que ganó seis títulos e incluso llegó a jugar en dos oportunidades el Torneo de Maestros antes de retirarse por completo en 2008.

Simón Navarro, Martín Rodríguez y Nicolás Jarry.

El coach trasandino, quien está casado con Natalia Fillol, hija del ex tenista Jaime Fillol y tía de Nicolás Jarry, lleva 10 años dirigiendo, en los que ha tenido bajo sus órdenes a jugadores como Fernando González y Guillermo Coria.

Después de terminar su relación con el "Bombardero de La Reina", Rodríguez puso una academia en Chile, en la que pulió los defectos de Jarry y donde también estuvo Gonzalo Lama, ex número 1 de del país.

González hace un tiempo recordó a su ex DT en entrevista con El Mercurio diciendo que "uno puede confiar en él en todos los aspectos. Me ayudó muchísimo no solo cuando fue mi entrenador, sino también cuando jugaba, porque tenía mucha más experiencia".

Andrés Schneiter – Christian Garin


Si hay que nombrar al entrenador que más cambió la carrera de Garin es sin dudas el argentino Andrés Schneiter (42), con quien el chileno pudo ganar tres Challengers seguidos en 2018 y con quien se metió por primera vez en su historia dentro del top 100.

Garin celebrando junto a Schneiter el título del Challenger de Santo Domingo.

Schneiter no tuvo una gran carrera como singlista, pero en dobles llegó al puesto 62 del escalafón mundial. Como entrenador dirigió a los trasandinos, hoy retirados, Franco Squillari, Agustín Calleri y Mariano Puerta, entre otros. A este último, el "Gringo", como es conocido en el circuito, lo llevó hasta el puesto 9 del ranking mundial tras perder ante Rafael Nadal la final de Roland Garros en 2005.

Pero no sólo argentinos ha tenido como pupilos. Schneiter también entrenó a los nacionales Bastián Malla, Nicolás Massú y Paul Capdeville.

Al respecto, Capdeville, quien se retiró del profesionalismo el 2014, lo recordó hace unos meses como "una tremenda persona, muy cercana al jugador y un técnico con una gran experiencia".

El propio DT fue consultado por Emol sobre su estilo y, en la previa del debut de su pupilo en el Abierto e Australia, se definió como un entrenador "muy motivador, me gusta trabajar bastante en la cabeza del jugador y soy bastante estratega".

Guillermo Gómez – Tomás Barrios


Quizás el chileno Guillermo Gómez es el más desconocido de los entrenadores que dirigen a los tres mejores chilenos en el ranking.

Él, al igual que Rodríguez y Schneiter, fue tenista profesional, pero no pudo destacar y se dedicó a jugar más torneos interclubes que campeonatos del circuito, en el que tuvo esporádicas participaciones.

Eso sí, en juveniles fue número 1 de Chile y participó del Mundial juvenil de 18 años, en el que hizo equipo con Julio Peralta y Felipe Parada.

Ya después de retirado, en 2006 formó, junto a dos amigos, la hoy reconocida academia "Alto Tenis". Además, entrenó a jugadoras nacionales como Daniela Seguel y Andrea Koch.

Pero Gómez, quien se define a sí mismo como un técnico "exigente y con mucha pasión", no entrena exclusivamente Tomás Barrios, ya que también dirige a otros tenistas chilenos como Gonzalo Lama, Alejandro Tabilo y Jorge Montero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?