Saliente jefe de las inferiores de Colo Colo alerta sobre la lucha de poderes y las secuelas que está dejando en la interna del club

En entrevista con Emol, Manuel Crespo reconoció que las "indecisiones" al interior de Cacique están afectando todas las esferas de la tienda alba. Además, reveló su intención de dirigir un primer equipo en Chile o en el extranjero.

05 de Febrero de 2019 | 10:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol

El español busca nuevos desafíos en su carrera profesional.

Emol
SANTIAGO.- Seis días han transcurrido desde que Manuel Crespo puso término a su estadía en Colo Colo, club al que arribó en 2017 de la mano de Pablo Guede y en el que asumió como jefe de las series menores del cuadro albo.

Mucho se dijo de la salida del español. Que lo habían cesado de sus funciones, que había renunciado y se había ido peleado con el gerente deportivo Marcelo Espina. Pero nada de eso. En diálogo con Emol, Crespo aclara en qué terminos se dio su controvertida partida de Pedrero.

"Fue de mutuo acuerdo. Decidimos que lo mejor para todas las partes era llegar un acuerdo para no entorpecer al club conforme a lo que quería la dirección deportiva", comienza contando el hispano, quien ya con la cabeza más fría hace un completo análisis al presente que atraviesa el Cacique.

El desgaste en las relaciones y el desorden dirigencial

- ¿Tuviste complicaciones para trabajar en Colo Colo?
- "Fue duro, en el camino pasaron dos gerentes deportivos, un asesor deportivo como Raúl Ormeño, dos presidentes. Pasaron tres técnicos, más un interinato en el primer equipo que también hace que las relaciones se desgasten. Entonces finalmente todos esos factores intervienen y cuesta trabajo".

- ¿Cómo afecta este desorden dirigencial en lo futbolístico?
- "Lo afecta en su política. Colo Colo no tiene una política definida, una idea definida. Se producen cambios constantes en las zonas bajas y medias por decisiones políticas que enfrenta a dos partes. Eso hace que se resientan las relaciones y que todo el mundo ande con pies de plomo en el club. No existe la estabilidad necesaria para que los procesos maduren y se logre sacar frutos".

El oriundo de Sevilla sigue en Chile buscando nuevos desafíos.

- ¿Y cuánto influye esta lucha de poderes en la formación de jugadores?
- "Todos estos cambios generan inestabilidad y ralentizan el proceso, lo que es una pena. Pero de todas formas nos vamos satisfechos porque sacamos jugadores que estaban perdidos, con el pase en su poder, y que han terminado debutando en el equipo".

"En Colo Colo todos andan con 'pies de plomo'. No existe la estabilidad para que los procesos maduren y se logre sacar frutos"

Manuel Crespo

- ¿Cuál sería la receta para mejorar esta realidad? ¿Replicar, por ejemplo, lo que hace Católica con sus inferiores?
- "Para nada, los dos clubes son distintos. El perfil de Colo Colo no tiene nada que ver con lo que busca Católica. Cada uno debe tener su propio modelo y su propia estructura. Colo Colo debe definir esa línea".

Su relación con Espina y sus logros en el Cacique

- ¿Cómo quedaron las relaciones con Marcelo Espina?
- "Mi relación con Marcelo es estrictamente profesional. Él llegó y lanzó directrices y trabajamos intentando lo mejor para el club hasta el último momento que estuve".

- ¿Cual es tu evaluación de estos dos años trabajando en Colo Colo?
- "En un momento hizo ruido mi llegada a la Sub 19. Pero a base de trabajo y rendimiento se me ofreció la jefatura técnica. Siempre intentamos salir a flote con los chicos y el mejor bagaje es que los jugadores están llegando en las mejores condiciones al primer equipo. Tuvimos triunfos que nos permitieron jugar la Copa Libertadores juvenil por primera vez y muchos de la Sub 19 se ganaron sus contratos profesionales. Son cosas que a uno lo enorgullecen".

Crespo junto al cuerpo técnico de Pablo Guede en Macul durante una práctica en 2017.

- ¿Qué nombres destacarías de los que dirigiste y cuáles podrían dar el salto al primer equipo?
- "Hay varios con condiciones como Branco Provoste y José Aguilera. El mismo Benjamín Berríos que ahora tendrá más continuidad en Everton. También Morales (Iván) que lo tuvimos un tiempo. Más atrás en la Sub 17 vienen interesantes como Pedro Navarro, Ethan Espinoza y Bryan Soto.

Su intención de dirigir en Chile

El español, lejos de desconectarse del fútbol chileno, por estos días piensa en su futuro y tiene una idea que lo seduce: Dirigir en en nuestro país, tal como lo hizo Pablo Guede.

- ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?
- "Por el momento sigo en Chile viendo fútbol y esperando si se da alguna posibilidad. Mi idea es dirigir. No importa la categoría ni el equipo. Estoy buscando la posibilidad de seguir creciendo profesionalmente".


- ¿A qué jugaría un equipo de Manuel Crespo?
- "Sería un equipo que lleve la iniciativa y que llegue con mucho volumen de ataque. Que maneje el concepto de la amplitud, superioridad numérica en distintos espacios. Equipos compensados en todas las fases del juego. No soy de esperar atrás y no especulo con los resultados".

Son las visiones y expectativas de el ex jefe del fútbol joven del cuadro de Macul, quien ya cree estar preparado para dar el gran salto de su carrera profesional...
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores