Mushuc Runa, el particular equipo de origen indígena que tendrá su estreno internacional ante Unión Española

El "Ponchito", como es apodado popularmente, tiene un apego a las raíces y su sentido de pertenencia e identidad se refleja en los jugadores e hinchas.

19 de Marzo de 2019 | 13:33 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- En los últimos años, la Copa Sudamericana se ha visto en un constante cambio en su formato y eso ha permitido la participación de clubes que nunca habían actuado en el concierto internacional.

Uno de los que debutará en esta edición es el Mushuc Runa de Ecuador, que hoy se estrenará en el torneo visitando a Unión Española por la primera fase en el estadio Santa Laura.

Un equipo joven y de origen indígena

El "Ponchito", como lo apodan, tiene apenas 16 años de existencia. Se fundó el 2 de enero de 2003 y tiene una particular historia.

Es propiedad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa, una empresa creada de forma comunitaria por los nativos de la provincia de Tungurahua. La identidad indígena y el sentido de pertenencia son valores clave de la institución, según lo estimado por Luis Chango, su presidente.


"El proyecto es romper barreras mentales, no hacerme rico sino elevar la autoestima de los indígenas. Sacar jugadores de las comunidades, que haya árbitros, directores técnicos y en los próximos años meter por lo menos a un indígena en la selección", explicó el timonel en una entrevista con AFP.

Es tanto el apego a las tradiciones que hasta el plantel profesional salta al campo de juego en su partidos con un poncho. La hinchada también cumple con el mismo ritual, dando vida a un marco pocas veces visto en el fútbol. Su nombre, que está en lengua quichua, significa "Hombre Nuevo".

¿Cómo clasificó a la Sudamericana?

El cuadro de Ambato se ganó el derecho a participar tras primeramente coronarse campeón en la Serie B de Ecuador. Después, abrochó su boleto venciendo en una llave al Aucas, que por ser octavo en la Primera División debía definir el último cupo al certamen con el monarca de la B.

Tiene estadio propio, el cual tiene el mismo nombre de la cooperativa y está emplazado en la comunidad de Echalece a 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Si bien es probable que no puedan recibir en ese recinto a los hispanos, la dirigencia ya presentó un proyecto para ampliar el aforo de seis mil a 21 mil personas.

Esta es la política y manejo de un club joven que ha sabido mantener las raíces indígenas y que apuesta por sorprender a Unión.





¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores