Martín Vargas, Cardenio Ulloa, "Aguja" González... Las peleas más importantes del boxeo chileno en el último tiempo

El combate que el renquino sostendrá este viernes ante Andrew Moloney se suma al listado de los duelos más trascendentes del pugilismo nacional.

21 de Marzo de 2019 | 11:02 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
Emol/Agencias
SANTIAGO.- La cuenta regresiva para Miguel "Aguja" González ya está en marcha. Sólo falta un día para que el boxeador chileno se suba al ring del Arena Monticello para enfrentar al australiano Andrew Moloney.

Una pelea que el renquino ha esperado por 10 años y en la que de imponerse, quedará a tan sólo una victoria del cinturón mundial del peso súper mosca de la AMB.

La trascendencia del combate es tal que para los expertos es la pugna más importante del último tiempo en el pugilismo criollo. De esta manera, el enfrentamiento del "Aguja" se suma al listado de las peleas más trascendentes de los últimos años en este deporte. Acá un repaso de las más recordadas de las últimas cuatro décadas...

Los dos combates de Martín Vargas en 1977

Si bien entre 1925 y 1940 Estanislao Loayza y Arturo Godoy lucharon por un título mundial, el recuerdo arranca desde la época dorada del boxeo criollo. En 1977, Martín Vargas, el histórico púgil nacido en Osorno, rozó en dos ocasiones la corona planetaria de la categoría mosca del Consejo Mundial de Boxeo.


En ambas fue superado por el mexicano Miguel Canto: El 17 de septiembre cayó por decisión unánime de los jueces en Yucatán. Dio pelea en 15 rounds y por lo mismo fue por la revancha dos meses y medio después.

El 30 de noviembre volvió a verse las caras con el "Maestro" y nuevamente sucumbió: También por decisión unánime, pero en esta ocasión en condición de local en el Estadio Nacional.

Dos intentos más de Martín

Lejos de frustrarse, Vargas otra vez fue en búsqueda del título planetario. En 1978 y tras defender con éxito su cinturón sudamericano, se midió en el cuadrilátero ante el venezolano Betulio González por el título mosca de la AMB.

Dos años más tarde, se trasladó hasta Japón para retar al local Yoko Gushiken. Se inclinó por un nocaut técnico en la octava etapa.

Benedicto ganó sobre el ring, pero lo despojaron

En 1982, Benedicto Villablanca desafió al puertorriqueño Samuel Serrano por el título mundial Jr. ligero de la AMB. Y ganó el combate luego de que el juez decidiera detener la pugna en el undécimo asalto por el sangrado de Serrano.


Sin embargo, el equipo del boricua apeló al resultado y finalmente se determinó que un cabezazo había provocado el corte del caribeño. Esto gatilló en la anulación del cinturón para Villablanca, quien perdió el primer título mundial masculino para Chile por secretaría.

Cardenio Ulloa y su presentación en Miami

El 15 de diciembre de 1984 en el Convention Center de esa ciudad, Cardenio Ulloa luchó por ser monarca del peso gallo de la AMB. Al frente tenía al anfintrión Richie Sandoval, quien lo superó con un nocaut técnico en el octavo asalto.

En 1989 y un recordado combate en la Tortuga de Talcahuano, se inclinó ante Raúl "Jíbaro" Pérez por la CMB.

El "Látigo" Uribe cerca de la gloria en Colombia

El también osornino Carlos Ariel Uribe también tuvo una chance clara de consagrarse campeón mundial del peso supergallo de la AMB en 1991.

Pero al igual que Vargas, sólo se quedó en la intención. En Cartagena de Indias, el "Látigo" no puede frente al cafetero Luis "Chicanero" Mendoza.

Bernardo Mendoza en 1996

"Chifeo" tuvo a todo un país expectante hace 23 años. Mendoza se vio las caras en la lona con Wilfredo Vásquez, quien lo doblegó quedándose con el título de peso pluma de la AMB.


"Crespita" campeona mundial

De todos los boxeadores nacionales tomando en cuenta el último tiempo de la rama masculina y femenina, Carolina "Crespita" Rodríguez es la única que puede decir que fue monarca a nivel planetario en el último tiempo.


En 2014, Rodríguez se adjudicó el cinturón mundial de categoría peso gallo de la FIB en Monterrey luego de derrotar a la azteca Janeth Pérez. Un logro histórico que obtuvo en la Arena Solidaridad y que sumó al mismo título planetario de la WIBA. La criolla necesitó de 10 rounds para superar a la local, luego de marcar una mejor tarjeta a instancia de los jueces.

Cabe consignar que hubo otros boxeadores que también fueron monarcas planetarios, como Carlos Cruzat (en 2000 en peso crucero por la AIB) y Bernardo "Chifeo" Mendoza (en 1991 de la AUB), pero lo hicieron en asociaciones menos reconocidas, incluso una de ellas ya está extinta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores