Keniata que ganó el Maratón de Santiago: "En mi país hay 500 atletas con marcas olímpicas, algunos buscan nacionalizarse"

El atleta africano conversó con Emol. Reconoció que se veía en el podio antes de la carrera y que no tenía previsto los casi 30 grados que se sintieron.

08 de Abril de 2019 | 09:38 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- "La primera parte fue fácil, pero la segunda fue complicada por el calor", dijo tras la carrera Jacob Kibet Chulyo, el keniata de 34 años que fue el ganador de los 42K del Maratón de Santiago.

Y es que los casi 30 grados que reinaron en el centro de la capital no estaban previstos. Por lo menos para él. "No esperaba este calor. Llegamos el martes pasado y entrenamos a las 7 y 8 de la mañana y hacían de 10 a 12 grados. Me afectó mucho (la temperatura)", expresó en diálogo con Emol.

En cuanto a si pensaba en que podía ganar la carrera, Chulyo es sincero y reconoce que se veía al menos en el podio. No va con rodeos. "En Kenia nunca subestimamos. Había tres keniatas más, tengo mucho respeto. Pero no era tan difícil ganar", acotó con confianza.

El africano, que fue el vencedor de la carrera con 2 horas y 14 minutos, pensó que su marca sería aún mejor. Al rededor de 5' menos tenía previsto registrar Chulyo.

Chulyo, exhausto tras su victoria.

Pero en otros temas, el atleta se mostró distendido -a pesar de la barrera del idioma- y habló sobre lo que le gusta hacer aparte del deporte, por qué vino al Maratón de Santiago, la oportunidad de representar a Kenia y su próximo desafío.

Entrenamiento y lo que busca ser


Chulyo reconoce que se dedica 100% al atletismo hace 12 años. Entrena en Eldoret, localidad de Kenia con cerca de 300 mil habitantes, la quinta más poblada del país.

El corredor, además, al ser consultado por lo que le gusta hacer aparte del deporte, le cuesta poder explicarlo. Pero con su traductor Steve Kamau, llegan a un acuerdo: "Campesino".

Y es que más allá de las pruebas o sus desafíos atléticos, esa es su otra faceta, su otra pasión. De hecho, para cuando el deportista se haya retirado de la actividad, su idea es poder adquirir una tierra en Kenia, ya sea en la misma Eldoret o en alguna otra de localidad. Aún no lo decide.

Eldoret, Kenia.

¿Por qué el Maratón de Santiago?


Chulyo nunca había pisado suelo sudamericano. Fue su primera vez en el continente.

"Había estado en muchas partes pero nunca en Sudamérica. Quería conocerlo", reconoce el deportista, que ostenta su récord en los 42K en Seúl en 2017, con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y 33 segundos.

El africano, quien ocupa el lugar 124 del ranking en la categoría, tenía otras carreras en su calendario, pero se decantó por el Maratón de Santiago. Y lo ganó.

Chulyo junto con Gladys Jepkemoi, la keniata ganadora en 42K.

Juegos Olímpicos y su próximo desafío


A pesar de que el keniata fue el mejor en el evento de running más importante de Chile, en su país no logra destacar.

Y esto lo cuenta a partir de que "en Kenia hay cerca de 500 atletas que tienen marcas para Juegos Olímpicos. Es muy difícil representar a mi país".

De hecho, admite la estrategia de alguno de sus compatriotas para poder llegar a participar en el evento de los cinco anillos: "Algunos buscan nacionalizarse".

Pero esa no es su intención. Pone sus fichas en otros desafíos: "Ganar en Boston o Londres", sueña.

Ahora, lo que viene para Chulyo es en Grecia. El Maratón de Atenas en noviembre lo espera. Buscará seguir en esta senda, conseguir otro primer lugar y lo más importante: romper su récord. El calor de Santiago hoy no lo permitió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores