"Brasil quiere la guerra", "hay que suspender el Maracaná", "lo hice por Chile": Las mejores frases del escándalo del "Cóndor" Rojas

El también denominado "Maracanazo", cuando el otrora arquero chileno se autopropinó un corte, quedó en los libros del fútbol nacional como una de las mayores vergüenzas de la historia.

03 de Septiembre de 2019 | 06:15 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
Emol/Agencias
El duelo entre Brasil y Chile que terminó con el "bengalazo" a Roberto "Cóndor" Rojas se jugó bajo un clima de quemantes y cruzadas declaraciones antes durante y después del partido.

Los periodistas Javier Píñeiro, Rodrigo Garcés y Cristián Arcos hicieron un profundo análisis de todo lo que se dijo en el encendido clima en que se vivían esas eliminatorias.

Los profesionales recorrieron canales de televisión, radios, leyeron todos los diarios que por esos días hacían eco lo que ocurría y lo publicaron en El Mercurio en 1999, cuando se cumplían 10 años del hecho.


Acá recopilamos las mejores frases de ese trabajo:

  • Las mejores frases del antes, post y durante escándalo de Roberto "Cóndor" Rojas
  • Título entrevista a Rojas, 29 de agosto (a 5 días del incidente)

    "¿Cómo será la 'guerra', capitán?"

  • Sergio Stoppel (presidente de la ANFP) a "La Tercera", 30 de agosto

    "Brasil quiere hacer la guerra más grande del mundo"

  • Roberto Rojas, en "La Tercera", 1 de septiembre

    "Conozco ese estadio. Cualquiera puede molestar desde cualquier parte, lanzando proyectiles, ayudado por el anonimato que produce la multitud".

  • Periodista Orlando Escárate, 2 de septiembre

    "La verdad, hay que estar acá para comprender que cuando los brasileños están hablando de guerra, no lo dicen en broma".

  • Comentarista Pedro Carcuro, en transmisión del partido efectuada por "Televisión Nacional"

    "Ahí está sangrando.Tremendo el aspecto que nos muestra Roberto Rojas. Es gravísimo lo que ha ocurrido... Le dio en la cara, eso es indudable. Una puntería tremenda de ese torcedor".

  • Periodista Max Walter Kautz, en directo desde Maracaná, instantes después del incidente, por radio "Portales"

    "La bengala no le da a Roberto Rojas".
    (Kautz es el de la derecha de la foto).

  • Título de la Revista del Deporte de "El Mercurio", 4 de septiembre

    "Y GANO LA GUERRA".. Encabezados interiores: "Hasta aquí llegó el fútbol... Y aquí comenzó la guerra". "Pruebas a la vista. Mientras algunos hablaban de que Rojas no había recibido el proyectil y sólo fingía estar herido, un corte de cuatro centímetros en su arco superciliar izquierdo sangra profusamente" (Lectura de una borrosa fotografía, que intenta mostrar lo acontecido con el capitán chileno).

  • Periodista Felipe Bianchi, "El Mercurio", 4 de septiembre

    "Y lejos de constituir una afrenta, el retiro del equipo (...) reveló el gesto solidario y valiente de un puñado de jugadores que, pese a la presión de 160 mil espectadores, desafiando las probables consecuencias o castigo que la implacable FIFA pueda aplicar por esta decisión, por sobre todas las cosas protegieron a su capitán y cumplieron con la promesa virilmente formulada en la partida: ante cualquier agresión, el equipo se retiraría del campo de juego... Chile dejó sentado un precedente, una viril respuesta ante una agresión que, tal vez, contribuirá a una pacificación en los escenarios deportivos".

  • Periodistas Luis Isla y Miguel Allende, enviados especiales de "La Cuarta" , 4 de septiembre

    Si a los negros no les bastó con agredir a Rojas, esos giles se dieron maña para seguir atropellando nuestra dignidad. Los pacos brasileños se hacían la América repartiendo chuletas, aletazos y coscachos. Ahora veremos si los viejos mafiosos (cahuineros) de la FIFA actúan con dureza".

  • Futbolista Fernando Astengo, en Minuto 90, 5 de septiembre

    "Nosotros no volvimos a la cancha, porque no teníamos garantías. Lo menos que se puede hacer en este caso es suspender el estadio Maracaná y quitarle los puntos a Brasil".

  • Eduardo Rocca Couture, veedor de la FIFA, en Deporte Total, 5 de septiembre

    "El encuentro fue suspendido, ya que la selección de Chile se retiró del campo de juego. La FIFA tiene la palabra final. El incidente donde resultó herido el arquero fue un hecho aislado".

  • Futbolista Jorge Aravena, en "Deporte Total", 5 de septiembre

    "Es ridículo que alguien pretenda decir que no existe la lesión... Si algún estúpido dice algo distinto, es mejor que se vaya directamente a su casa y que no salga más"

  • Guillermo Silva, jefe nacional del Cuerpo de Socorro Andino, en "Las Últimas Noticias", 5 de septiembre

    "El golpe fue fuerte y por eso le provocó la herida en el rostro con el corte y el sangramiento, pero (la bengala) aún no estallaba. Esto ocurrió una milésima de segundo después y por eso no alcanzó a quemarlo".

  • María de Los Ángeles, esposa de Rojas, a Las Últimas Noticias, el 5 de septiembre

    "Llegó groggy a la casa. Pero dice que si hay un tercer partido, lo jugará de todas maneras".

  • Mauro Galvao, defensa brasileño, "El Mercurio", 6 de septiembre

    "¿Se murió Rojas? No. Entonces debió haber seguido jugando".

  • Alejandro Koch, entonces kinesiólogo de la selección, 6 de septiembre

    "En nuestro maletín médico no acostumbramos a llevar kilos de salsa de tomates o ketchup. Roberto Rojas presentó una herida profunda frontal izquierda que obligó a la aplicación de cinco puntos".

  • Declaración pública de Roberto Rojas el 12 de septiembre, a propósito de la detención de Rosenery de Melo, quien supuestamente lanzó la bengala

    "Quiero empezar ofreciendo mi más sincero propósito de perdonar; perdonar a quien quizás, sin comprender cuánto daño le pudo hacer a un ser humano igual que ella, me golpeó dejándome no sólo una herida en la frente, sino también, una imborrable marca de tristeza en el alma, que tardará mucho en sanar".

  • Confesión al periodista de "La Tercera" Orlando Escárate, 26, 27 y 28 de mayo de 1990

    Me llevaron al camarín, yo estaba cierto de lo que pasaba, pensaba sacar ventaja deportiva, que no dieran por ganado el partido. No es verdad que quisiera dinero u otras regalías. Lo hice por Chile. El orgullo y la vanidad me impidieron decir la verdad. Estaba viviendo un conflicto interno. Espero que me perdonen, los que puedan".

  • Editorial de la revista Minuto 90, 28 de mayo de 1990

    "Hay diversas e innumerables formas de hacer patria, pero ésta no. Fundamentalmente porque no midió las consecuencias que su acción iba a tener sobre los niños de este país que lo consideraban un ídolo y lo tenían en un pedestal".

  • Carlos Caszely a "Las Últimas Noticias", 27 de mayo

    "Si te veo te pego un combo; después te doy un abrazo de amigo"

  • Periodista Julio Salviat, en revista "Triunfo", 28 de mayo de 1990

    "Quiero creer que su confesión está ligada al arrepentimiento y no al acorralamiento. Que en su entrega de la verdad hay más intención de desahogo y no de lucro. Que ahora es sincero y lo seguirá siendo"

  • María de los Ángeles de Rojas, esposa del golero, a "La Segunda", 28 de mayo de 1990

    "Yo también supe hace muy poco la verdad"

  • Eduardo Bonvallet en persona a Roberto Rojas, en el programa "Éxito" de "Canal 13", 29 de mayo de 1990

    "Lo único que tengo que decir es que no te creo absolutamente nada".

  • Periodista Julio Martínez, en su espacio Bajo la Marquesina de Las Últimas Noticias, 29 de mayo 1990

    "Dejemos a Roberto Rojas en los confines del arrepentimiento, en la reconciliación de su conciencia y el dilema ineludible de que lo que se perdona, no se olvida. En lo que respecta a esta columna, el caso está cerrado".

  • Futbolista Jaime Vera, en revista Deporte Total

    "Si Chile hubiese estado en ventaja, nos matan a todos"

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores