A diez años del primer hito de la "generación dorada": La clasificación a Sudáfrica con Bielsa, los goles y la celebración de esa épica jornada

Con un magistral Jorge Valdivia, la "Roja" se impuso en Medellín. Era el comienzo de la etapa más gloriosa en la historia de la selección chilena.

10 de Octubre de 2019 | 06:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
Emol
Jorge Valdivia hace que el tiempo se detenga y mete un pase profundo para Fabián Orellana que parte como una daga a la defensa de Colombia. El delantero, que ya había anotado un gol histórico frente a Argentina en esas clasificatorias, define de primera y junto al palo. Chile gana 2-4 en el Atanasio Girardot y clasifica a Sudáfrica 2010, su primer Mundial tras Francia '98. Los tantos de Marcelo Salas e Iván Zamorano ya no se volverían a mirar con una amarga melancolía.

Dos años atrás costaba imaginar algo así. Las últimas dos eliminatorias habían sido un desastre y en la Copa América de Venezuela la goleada sufrida ante Brasil fue el menor de los problemas. En la concentración se rompieron sillas, volaron láminas de jamón y hubo una denuncia por acoso de una camarera contra los jugadores. El famoso "Puerto Ordazo". La "Roja" era material de chistes y ejemplo de lo que no hay que hacer.

Valdivia brilló en Medellín (Crédito: Christian Castro Rojas)

En medio de ese oscuro panorama, Marcelo Bielsa asumió la banca nacional. Un entrenador con quilates y respeto mundial para un equipo convulso. Muchos se preguntaban qué venía a hacer el argentino acá, pero tras haber repasado varias veces sus enormes bases de datos estaba convencido de que había jugadores para al menos intentarlo. Arturo Vidal, Gary Medel y Alexis Sánchez habían sido los líderes del equipo Sub 20 que remató tercero en Canadá. A ellos se sumaban Jorge Valdivia, Humberto Suazo, Matías Fernández, Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Jean Beausejour y varios más.

Si bien el inicio fue algo lento, de a poco el equipo tomó vuelo y salió a la conquista de Sudamérica en una campaña que tuvo como hitos los triunfos frente a Argentina en Santiago y ante Paraguay en Asunción. Chile ya no salía a esconderse, le plantaba cara a quién fuese con un fútbol eléctrico y a veces hasta temerario. La clasificación parecía encaminada.

Pero tras un empate con Venezuela en el Monumental y una ajustada derrota en Brasil, se configuró una atmósfera cargada de angustia de cara a la última fecha doble. Si la "Roja" le ganaba a Colombia, timbraba boleto a Sudáfrica. En caso contrario, se decidía todo con Ecuador. El solo pensar en esa posibilidad llamaba a la paranoia y la calamidad. Nunca se había ganado en suelo cafetero por eliminatorias y, además, Alexis Sánchez había sido suspendido.

Ni la ventaja de dos goles relajó a Bielsa (Crédito: EFE)

El partido no arrancó nada bien. El elenco de Bielsa era una maraña de nervios y quedó por debajo en el marcador por un autogol de Arturo Vidal. Dirigentes ya desempolvaban la vieja calculadora y soltaban la cantinela de siempre: "Jugamos como nunca y perdimos como siempre".

Matías Fernández se veía impreciso y el DT mandó a la cancha a Jorge Valdivia. El "Mago" había soportado la suplencia en silencio durante todo el proceso y tenía ganas de revancha tras el "Puerto Ordazo". Su entrada cambió radicalmente el encuentro. Primero le puso la pelota en la cabeza a Waldo Ponce para que lo empatara y luego armó la jugada en la que Humberto Suazo anotó el segundo.

Los festejos tras el gol de Valdivia. (Crédito: AFP).

Sin embargo, Colombia lo igualó a la vuelta de camarines. Otra vez la ansiedad, otra vez la fragilidad. Pero esa noche un héroe insospechado sobrevolaba por el Atanasio Girardot. Valdivia puso el 3-2 y luego habilitó a Orellana para cerrar el partido.

Bielsa no se templaba. Los lentes ópticos que colgaban de su cuello se bamboleaban al ritmo de sus gritos y sus movimientos agitados. El "Loco" no ganó ningún título con Chile, pero construyó los cimientos de un equipo que lograría lo que nunca se había ganado.

Los jugadores festejaron en la cancha con cánticos y agitando sus camisetas, mientras que todo Santiago era iluminado por el fulgor de las bengalas. Dos fiestas separadas por varios kilómetros de distancia.

Frente a Ecuador la "Roja" ganó y terminó en un impensado segundo lugar en la tabla de las eliminatorias, a solo un punto de Brasil. En el calor de Medellín comenzó la leyenda de la "generación dorada".

Mira los goles del histórico partido contra Colombia

(Imágenes de Canal 13)


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores