Ya fue medallista en los Panamericanos: Macarena Pérez, la rider chilena de BMX que hizo historia al clasificar a Tokio 2020

La exponente nacional comenzó a practicar este deporte a los 11 años, pero al terminar el colegio decidió dedicarse al cien por ciento en su carrera deportiva.

11 de Noviembre de 2019 | 16:19 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol/EFE

Macarena Pérez se clasificó a los JJ.OO. de Tokio.

Instagram Macarena Pérez
Macarena Pérez Grasset hizo historia. La chilena de 22 años se colgó la medalla de plata en el Mundial de ciclismo BMX Freestyle que se desarrolla en China y de paso se quedó con un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Una hazaña, ya que es la mejor actuación de un representante nacional en esta disciplina.

Y si bien esta joven rider trabajó para alcanzar este logro, la noticia llegó como algo inesperado luego de imponerse como vicecampeona mundial y primera chilena en clasificar a la disciplina (BMX freestyle) que comenzará a implementarse por primera vez a partir de la próxima cita de los cinco anillos.

"Mi objetivo desde un principio era clasificarme para los Juegos Olímpicos, pero lo veía difícil. La verdad es que el segundo puesto fue una sorpresa, no me lo esperaba. Empecé la temporada un poco baja, con puestos entre el ocho y el once, y por eso veía muy difícil sacar podio", señaló desde China.

Sus inicios en el ciclismo

Para Macarena, esto comenzó como un hobby. A los 11 años, con una bicicleta regalada por sus padres, iba con su hermano al Signal Park del Parque Araucano, donde comenzó a encantarse con la actividad.

Luego, tras años de práctica, al terminar el colegio se decidió. Apostó por continuar por una carrera deportiva, la que a su corta edad ya le está dando grandes frutos. Viajó a Estados Unidos, donde entrena la mayor parte del tiempo, ya que ahí cuenta con espacios e infraestructura especializada para hacerlo.

Pero como a la gran mayoría de los deportistas en Chile, Pérez vivió en un inicio con la falta de recursos para impulsar su carrera, aunque hoy la realidad para ella es distinta.
Instagram Macarena Pérez

Luego de su participación con el Team Chile en los pasados Juegos Panamericanos de Lima, donde se colgó una medalla de plata en su disciplina, se ganó la beca Proddar.

Además, también ha podido sumar otros aportes en su carrera. "Tengo también el auspicio de varias marcas, no tengo que gastar plata en una bici, podemos viajar. Cambió todo", explicó.

Los Juegos Olímpicos

Hoy su mirada está puesta en Tokio, donde buscará mejorar su actuación y así seguir haciendo historia, ahora en unos Juegos Olímpicos.

11son los chilenos ya clasificados a los JJ.OO. de Tokio
Su preparación se da junto con otros competidores de alto nivel, pero no sólo trabaja los aspectos técnicos de este deporte. "Hay que saber llevar los nervios. Me gusta mucho esta parte de la competencia. Tienes que hacer un bloqueo mental porque estamos hablando de un deporte extremo, de rutinas de un minuto, en las que un mal cálculo puede llevarte al piso", explica.

Ahora, pensando en las acrobacias que implementa en sus rutinas, Tokio ya comienza a ser un tema primordial en su agenda.

"Tengo muchos trucos, pero hacerlos en un campeonato es difícil. Quiero perfeccionarlos y sumar más para complementar mis rutinas antes de los Juegos Olímpicos", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores