EMOLTV

De México a Rumania y representado por la agencia que maneja a Roberto Carlos: El presente del chileno-cubano que busca relanzar su carrera

Pedro "Chispa" Campos, de 19 años, dejó el Necaxa y fichó por el Gaz Metan, equipo que va quinto en la liga rumana. "Hubo rumores, pero nada concreto de Chile", cuenta.

25 de Enero de 2020 | 10:04 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Pedro Campos jugó en la Sub 17 que clasificó al Mundial de India en 2017.

Twitter
La generación 2000 de la Universidad Católica entregó buenos valores al fútbol nacional. Sin ir más lejos, Diego Valencia y César Munder forman parte del primero equipo cruzado y asoman como piezas importantes para Ariel Holan.

También, hay otros jugadores de ese año que prometen, pero que aún no pueden afirmarse, como el lateral zurdo Yerco Oyanedel -hoy a préstamo en Rangers- o el arquero Marcelo Suárez, tercera alternativa del plantel profesional. Sin embargo, existe otro futbolista que estuvo en esa categoría y busca recuperar el tiempo perdido. ¿Su nombre? Pedro "Chispa" Campos.

El delantero chileno de padre cubano, que disputó el Sudamericano y posterior Mundial Sub 17 de la India en 2017, se mantuvo desde 2018 hasta hace unas semanas en el Necaxa de México, sin mayor suerte. Hoy, quiere redimirse y fichó en el exótico Gaz Metan, equipo que va quinto en la liga de Rumania. ¿Por qué no volver a Chile? ¿Por qué tomar la decisión de irse a un fútbol del que no sabe mucho?

Desde España y en plena pretemporada, Campos se toma un tiempo y responde estas y más preguntas a Emol.

Salida del Necaxa


"Chispa", como le dicen desde hace algún tiempo, dejó la UC en 2018 sin debutar en el plantel profesional. La empresa AIM fútbol, que lo representaba en ese tiempo, lo llevó al Necaxa, club que siente debilidad por los chilenos. Campos compartió plantel, entre otros, con Matías Fernández, Luis Felipe Gallegos, Martín Lara, Juan Delgado, Victor Dávila o Claudio Baeza.

Sin embargo, a diferencia de otros de sus compatriotas, su paso por México no fue demasiado bueno en tiempo de juego. Con el primer equipo de los "Rayos", solo jugó en nueve partidos entre liga y copa, sumando apenas 270 minutos, sin convertir goles, pero aportando cuatro asistencias en sus primeros tres duelos. Eso sí, el mayor tiempo lo disputó con la Sub 20 del equipo, donde sí tuvo buenos rendimientos. Pese a esto, Campos no se arrepiente: "Creo que (mi paso) no fue ni tan malo ni tan bueno, porque pude hacer mi debut profesional a los 18 años, pude madurar como jugador, como persona. Era mi primera experiencia en un plantel profesional".

"Mi paso por Necaxa no fue ni tan malo ni tan bueno, porque pude hacer mi debut profesional a los 18 años"

Pedro Campos

De igual forma, y en mutuo acuerdo, "Chispa" rescindió contrato con el elenco azteca. Le dijeron que no iba a tener chances de jugar. Él no lo dudó y armó las maletas. Además, también cortó su vínculo con AIM Fútbol, agencia con la que sigue teniendo una buena relación, destaca.

- ¿Y luego de eso qué pasó? ¿Cómo llega este ofrecimiento desde Rumania?

- Me habló un tipo y me dice que me quiere representar. Me manda su página (Entourage Sports & Entertainment) y estuve hablando con él por celular. Empecé a trabajar con él y comenzó a mover mi nombre en Europa y en América. Habló con varios clubes, el Dortmund, el Schalke, el Santos, Chapecoense, con la MLS también. En eso salió esta posibilidad de venirme al Gaz Metan, que era el perfil de jugador que buscaban en este instante. Es un equipo que va quinto en la liga, un equipo que tiene posibilidad de clasificar a Champions o Europa League. Es una buena vitrina para mostrarme y me vine porque creo que para mí es importante jugar y aquí me puedo ganar un puesto, es otro tipo de roce con jugadores más altos, mas fuertes, otro tipo de mentalidad.

- Pedro, ¿Y no pensaste que lo mejor hubiera sido volver a Chile a relanzar tu carrera?

- Hubo rumores, pero nada concreto de Chile, y mi representante quería que viniera a Europa a jugar, a mostrarme, hacer número, estadística, para después ir a un equipo mejor. Tomé esta oportunidad y estoy contento.

"Mi representante habló con varios clubes... Con el Dortmund, el Schalke, el Santos, Chapecoense y con la MLS también"

Pedro Campos

Entourage Sports & Entertainment, la empresa que ahora representa a Campos, actualmente no trabaja con ningún futbolista de renombre. Sin embargo, sí lo hace con algunos famosos personajes del mundo del fútbol. Figuras de renombre como Roberto Carlos, Fernando Morientes, Juliano Belleti, Julio César, Hernán Crespo o John Terry son algunos de los técnicos que maneja esta agencia.

Momentos difíciles y autocrítica


Más allá de su poca acción en la pasada temporada con el Necaxa, los últimos meses del 2019 fueron momentos duros para Campos. Su madre estuvo complicada de salud y el "Chispa" poco podía hacer desde México. "Se me hace difícil estar lejos de la familia, pero mi papá, mi mamá y mi hermano hacen lo posible por ir a verme donde sea que esté. Hace poco operaron a mi mamá, casi le da cáncer y no pude ir a su operación por tener que estar entrenando y ver qué pasaba con mi futuro".

El joven de 19 años añade: "Es triste, pero hago lo que amo independiente me vaya bien o mal. Uno tiene que dejar mucho por el fútbol y si uno hace las cosas bien y vive para el fútbol, el fútbol te dará también".

- Pedro, ¿Haces alguna autocrítica de lo que ha sido tu movida, pero corta carrera?

- Creo que quizá es muy temprano para hacer una autocrítica ahora porque estoy recién comenzando. Estoy en desarrollo todavía, pero claro que ya con 19 o 20 años tengo que estar jugando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?