Qué significa la trombosis que le dio a Castillo tras la operación y el serio riesgo que pudo correr

El delantero chileno del América sumó un nuevo infortunio en México. "Si no se trata a tiempo, termina con gangrena", dice un médico.

30 de Enero de 2020 | 21:38 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol

Castillo tuvo una muy mala primera temporada con las "Aguilas".

El Mercurio
Nicolás Castillo ha vivido un calvario en su regreso a México. Tras un pésimo paso por el Benfica de Portugal, el América pagó una cifra millonaria por el delantero chileno y lo convirtió en su refuerzo estrella a principios de 2019. Sin embargo, su primer año ha estado marcado por polémicas extrafutbolísticas, pocos goles y varias lesiones. La última fue la ruptura del tendón del recto femoral, que lo obligó a ir al quirófano.


En primera instancia, la cirugía se realizó con éxito, pero este jueves las "'Águilas" informaron de una inesperada complicación. El futbolista de 27 años sufrió una trombosis. Albretch Kramer, cirujano vascular de la Clínica de la Universidad de los Andes, le explica a Emol de qué se trata esta patología.

"En el acto quirúrgico para reparar el tendón se colocan retractores en la herida, probablemente algunos de esos comprimió la arteria femoral superficial. Cuando queda comprimida durante un rato, puede inducir a que se forme un coágulo y eso es una trombosis, no pasa sangre por la pierna, lo que es imprescindible para un deportista. Eso es una patología que muchas veces ocurre en pacientes de edad avanzada, diabéticos o fumadores. Es muy inhabitual en deportistas", afirma.

El América contó que el formado en la Católica fue atendido oportunamente y que se encuentra en observación por las siguientes 48 horas. Las consecuencias pudieron haber sido gravísimas.

"Una trombosis no tratada a tiempo termina con gangrena eventualmente y esos son los pacientes que pierden la pierna. Obviamente, hay síntomas antes de que eso ocurra", dice Kramer.

El cuerpo médico del cuadro azulcrema tenía previsto de dos a tres meses de recuperación. Según Kramer, ese plazo no se debería extender por la trombosis. Tampoco habría consecuencias importantes para Castillo.

"Yo pienso que él requiere entre 2 o 3 meses para recuperar su actividad plena, muscular y circulatoria. A la larga, puede volver a funcionar perfectamente bien, no hay problema. Muchos años atrás, el triatleta Christian Bustos fue atropellado en Argentina y también tuvo una trombosis en la arteria de la axila, que es diferente, pero él volvió a hacer su vida deportiva sin limitaciones", comenta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores