Los recuerdos del argentino campeón con la UC hace una década: Del bullado título perdido ante la U, a la confesión sobre la Libertadores

El lateral zurdo, Juan Eluchans, rememora con cierta nostalgia su pasado en los cruzados, cuenta que le gustaría volver como técnico y dice no entender por qué se fue.

15 de Febrero de 2020 | 08:38 | Por Felipe Muñoz, Emol

Eluchans juntó a Darío Bottinelli.

LUN
Corría el 2010 y la Universidad Católica de Juan Antonio Pizzi peleaba palmo a palmo el campeonato con el Colo Colo de Diego Cagna. Los cruzados lograron lo impensado: Ganaron siete partidos al hilo y los albos cedieron puntos, lo que coronó a los franjeados.

Y uno de los puntales de ese equipo fue el lateral izquierdo, Juan Eduardo Eluchans. El argentino, de hecho, es sumamente recordado en la precordillera por su verdadero golazo de tiro libre ante Cobreloa en Calama en el minuto 88', que significó el 3-2 de una victoria bisagra para el título.

Además, en 2011, llegaron a cuartos de final de la Libertadores perdiendo de forma increíble una llave con Peñarol y ese mismo año se esfumó el sueño de bicampeonato ante la Universidad de Chile siendo goleado por 4-1 en la vuelta luego de imponerse en la ida por 2-0.

Esto y más recuerda el propio Eluchans en conversación con Emol. El trasandino -demostrando un dejo de emoción y nostaglia cada vez que habla- hace un repaso de su estancia en el club y confiesa su anhelo de volver al césped de San Carlos.

Su actualidad y conexión con la UC


Eluchans se retiró profesionalmente del fútbol en 2016, en Atlético de Rafaela. Luego, en 2018, se transformó en técnico y dirigió por 6 meses a la generación 2011 de Crucero del Norte en torneos AFA. En ese momento, lo convencieron de volver al fútbol y actualmente, con 39 años, juega de forma amateur en el club Atlético Posadas.

Y desde la Provincia de Misiones, Argentina, el formado en Independiente recuerda con cariño a la UC.

"Sigo a la UC, sigo un montón de páginas que me mandan siempre cuando recuerdan un gol o algún partido que hayamos jugado. Tengo un cariño muy grande por Católica porque ese año logramos cosas que hace rato no se lograban y a raíz de eso esta década fue muy linda porque fueron muchas veces campeones". El cariño se le nota. Su voz lo demuestra.


El recordado gol a Cobreloa y la fatídica final con la U


Eluchans definió un importantísimo 3-2 sobre Cobreloa en Calama. Ese partido fue bisagra para que la UC se probara la corona. Incluso, el argentino fue denominado como "héroe".

"Sin dudas fue uno de los goles más importantes en mi carrera. Me da una emoción terrible cada vez que lo veo o me lo mandan cuando se cumple algún aniversario, por cómo se vivió todo el campeonato con ese gran equipo que ganamos los últimos 7 partidos para ser campeones".

Sin embargo, no fueron solo alegrías para "Elu" en la UC. En 2011, con la chance real de ser bicampeones, apareció la Universidad de Chile en el camino. Los cruzados ganaron en la ida por 2-0 con goles de Milovan Mirosevic y Tomás Costa. La fiesta estaba armada. Pero en la vuelta, los azules golearon por 4-1 para levantar la corona. Una debacle de los cruzados.

"En ese partido más allá del autogol que marqué, cometimos muchos errores: Hubo penales, expulsiones, mi autogol. En las finales no podemos cometer ninguna clase de errores y cometimos muchos en ese partido. Más allá de haber arrancado ganando, fue duro, pero son cosas que pasan. Nosotros veníamos muy bien y no sé si fue un relajo o tal vez arrancar ganando (la llave) por ahí aflojamos el esfuerzo y pasó lo que pasó".

La Libertadores, su continuidad y su sueño


En el 2011 también, la UC llegó a cuartos de final de la Libertadores. Quedó eliminada con Peñarol -tras superar a Gremio en octavos- luego de perder 2-0 en Montevideo y ganar 2-1 en Santiago, en una serie recordada por los dos errores de Paulo Garcés en Uruguay. Eluchans fue titular en ambos partidos y confiesa qué hubiera pasado de sortear esa llave.

"La Libertadores fue realmente espectacular. Creo que si hubiéramos pasado a Peñarol, hubiéramos llegado a la final incluso hasta salir campeones porque ese equipo dio qué hablar en toda Latinoamérica. Ganamos en Brasil y en Argentina y nunca había pasado con un equipo chileno y nosotros lo logramos".


En tanto, Eluchans sigue sin entender porqué no renovó con la UC. Siempre fue su deseo, sin embargo, luego de la derrota ante la U armó sus maletas y volvió a Argentina para jugar en Banfield.

"Pizzi, Buljubasich y el presidente se juntaron conmigo porque me querían renovar. Después no sé qué habrá pasado, pero nadie me llamó para decirme que no seguía porque tampoco se habló de dinero ni nada. Simplemente no quisieron renovarme. Siempre me quise quedar ahí, por la gente, por lo que significa el club y por cómo nos fue, todo fue raro, una pena".

De igual forma, todo eso quedó atrás para el argentino. Hoy, vive feliz jugando al fútbol de manera amateur, con la mente puesta en volver a Chile y a la UC, pero en otra función.

"Sería un sueño dirigir a la UC. Obviamente uno trabaja para sumar experiencia e ir adquiriendo nuevo conocimiento, pero siempre está en mi cabeza volver y sería un placer enorme".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores