EMOLTV

Organización del ATP de Santiago detalla su gran desafío y explica qué tan real es la opción de que venga Thiem

Por el momento, el único invitado al torneo es Alejandro Tabilo, pero durante los próximos días se conocerá al resto. Si no sorprenden a última hora con un jugador top, uno de los wild cards irá para un chileno.

19 de Febrero de 2020 | 09:41 | Redactado por Matías Harz, Emol
imagen
Emol/Agencias
Queda menos de una semana para el inicio del ATP 250 de Santiago y una de las grandes incógnitas, a pesar de que la lista de jugadores que vendrá al país ya está anunciada, es si el argentino Diego Schwartzman (13°) podrá competir en Chile.

Si bien hace unos días parecía casi un hecho que el tenista no iba a poder venir después de lesionarse en el ATP de Buenos Aires, en la organización del torneo hay esperanza de que pueda estar.

"Lo que nos ha comunicado el team de Schwartzman es que él tiene la intención de venir. Por lo mismo no se ha borrado del torneo. Está haciendo toda la recuperación necesaria para poder llegar y tenemos la esperanza que así sea. Si no se da, es una pena, pero el cuadro sigue siendo muy bueno", señala a Emol Catalina Fillol, directora del campeonato que se realizará en San Carlos de Apoquindo.

Y, al margen de esta posible baja, otra de las incógnitas que existen es saber quiénes serán los tres jugadores invitados al cuadro principal.

Por el momento, Alejandro Tabilo (166°) es el único invitado confirmado y falta uno que entrega la organización y otro que otorga la multinacional Octagon, dueña de los derechos del torneo. Y ante las especulaciones que han trascendido en redes sociales sobre una posible llegada de Dominic Thiem (4°), quien vino a Sudamérica solo a jugar el ATP 500 de Río, Fillol es clara.

"Eso de que la gente espere a Thiem... No hay ningún indicio de que vaya a venir. No. Le preguntamos, le dijimos que estábamos felices de recibirlo, pero no. Nuestra esperanza de que llegue es baja, casi nula. Hay expectativa en la gente de que lo estemos guardando como la gran sorpresa, pero no tenemos información de que venga. Si llega, será una sorpresa para nosotros y para el público. Si no tenemos a un jugador top, el otro invitado será para un chileno", cuenta Catalina.

Martín Rodríguez, ex coach de Nicolás Jarry y quien está trabajando en el ATP, también se refirió al tema de Thiem.

"Le preguntamos a Nicolás (Massú), pero nos dijo que en su calendario no está Santiago. Aparte ese tipo de jugadores tienen un precio que hoy no podemos pagar", sostuvo.

Por otro lado, Rodríguez también explica quién podría ser el invitado de Octagon: "El más probable es el brasileño Thiago Seyboth Wild (206°), pero no está confirmado. El tercero vamos a esperar hasta último minuto, por si aparece algún nombre que nos ayude con el torneo", dice.

De todas formas, si no llega un tenista top, la otra invitación sería para un chileno: Tomás Barrios (311°), Bastián Malla (511°) y Gonzalo Lama (919°) serían las opciones.

En cuanto a los invitados a la qualy, que son dos, uno sí o sí será para un chileno. El otro le pertenece a Octagon, aunque está la posibilidad de que lo libere y ahí podría ingresar otro nacional.

El gran desafío del ATP 250 de Santiago


Este torneo volverá al país después de seis años y para el futuro la idea es retener la plaza e incluso, el sueño de Catalina, es que siga creciendo.

-¿Por cuánto tiempo está asegurado el torneo y qué esperan a futuro?

"La conversación es por cuatro años. Es una ilusión subir de categoría a un ATP 500. Nuestra meta, desde el Challenger que realizamos en los años anteriores, es tener el mejor torneo de Sudamérica. Nuestras expectativas son llegar a eso. Vamos bien en la línea de tiempo. La idea es ir creciendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?